El Ayuntamiento de Burgos condiciona la reubicación del mercado de ganado al apoyo económico de la Diputación y la Junta

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2015

coliseum

El futuro del Mercado de Ganado continúa en el aire, después de que los profesionales fuesenexpulsados de las antiguas instalaciones de la Plaza de Toros ante el inicio de las obras de remodelación. Entonces, el Ayuntamiento de Burgos se comprometió a que los ganaderos retornasen alnuevo Coliseum Burgos una vez concluidas las obras. Sin embargo, la vuelta aún no se ha producido, ynada saben las organizaciones agrarias de los planes del Consistorio, mientras mantienen semanalmente las reuniones para el cierre de preci0s en el centro social de Villalonquéjar.

La concejal de Comercio, Carolina Blasco, asegura que el compromiso municipal se mantiene, pero no será hasta septiembre cuando se empiecen a dar los pasos necesarios para cumplirlo. Y es que las obras en el Coliseum aún no han finalizado oficialmente, recuerda la edil. Además, será necesario mantener nuevas reuniones con la Diputación y la Junta de Castilla y León para saber si están dispuestas a colaborar económicamente con el proyecto, puesto que el retorno del Mercado de Ganado al Coliseum requeriría de la creación de un centro de desinfección.

El Ayuntamiento busca que la Diputación y la Junta aporten dinero para el centro de desinfección

La normativa regional sobre salud y seguridad animal así lo exige, pero fue también una propuesta de los propios ganaderos.Gabriel Delgado, de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, insistió en su momento que, dado que se iban a hacer obras de remodelación, era una buena ocasión para crear el centro de desinfección, comprometido hace años por el propio Baudilio Fernández Mardomingo cuando era director general de Producción Agropecuaria. Así las cosas, los ganaderos deberían disponer en el Colisuem del propio centro de concentración de animales, la sala de subastas y un centro de desinfección.

Reforma cofinanciada

Blasco recuerda que la idea sería reformar los toriles para adaptarlos al Mercado de Ganado, creando dos puertas, una de entrada y otra de salida, para el centro de desinfección. Sin embargo, la obra no correría solo a cargo del Ayuntamiento, sino que se requeriría de colaboración económica de la Diputación y la Junta. Y en ese punto parece que estamos, según la concejal de Comercio. Esperando a una reunión en septiembre, que permita concretar si ambas administraciones están dispuestas a colaborar con el proyecto, como se han comprometido en varias ocasiones anteriores.

El centro de desinfección es un requisito necesario para el Mercado de Ganado, sobre todo si se ubica en una instalación como el Coliseum, en pleno casco urbano. La concejal encargada de la gestión de centro multiusos, veterinaria de profesión, Lorena de la Fuente, considera que la reubicación del Mercado en el Coliseum va a ser “complicada”, precisamente por esas cuestiones sanitarias y de salud animal, e insiste en que cualquier nueva instalación debería de hacerse fuera de la ciudad, en una zona como los polígonos. Sin embargo, los ganaderos siguen apostando por la antigua Plaza de Toros.

De la Fuente insiste en que cada vez se hacen más mercados de ganaderos y menos mercados de ganado

Además, los técnicos de la Junta de Castilla y León encargados de dar el visto bueno a los proyectos ya pusieron muchos inconvenientes cuando se intentó buscar una alternativa en noviembre. Entonces, el Ayuntamiento propuso tres ubicaciones para el Mercado de Ganado, en el Cerro de San Miguel, en el mercado de frutas de Villafría y las naves del Nudo Landa, pero ninguna de ellas fue aceptada. Es por ello que, desde que se abandonó la Plaza de Toros, los ganaderos han sustituido el mercado por una lonja “virtual” en Villalonquéjar, donde pactan los precios, mientras que las operaciones se cierran en las propias explotaciones.

Un mercado en desuso

Una situación que, a juicio de Lorena de la Fuente, tiende cada vez a ser más habitual. La concejal asegura que el colectivo, en términos generales, apuesta cada vez más por hacer mercados de ganaderos que mercados de ganado. También por cuestiones sanitarias, el traslado de animales se reduce a la mínima expresión, comenta De la Fuente, y ese cierre de transacciones en explotaciones que ahora parece extraño, es de lo más normal. Los ganaderos se reúnen, pactan los precios, pero carniceros y compradores en general acuden a la propia explotación para llevarse directamente los animales, asegura.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This