Agronews Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández, han presentado en la Feria Alimentaria de Barcelona la nueva Marca de Garantía ‘Judión de La Granja’

La zona de producción agrícola del Judión, según el reglamento de uso, está constituida por 131 municipios localizados al sur de la provincia de Segovia, de Nordeste a Sudoeste. La superficie amparada inicialmente bajo la enseña son 26 hectáreas con una producción inicial estimada de 32.132 kilogramos.

Esta legumbre de color blanco, pero también puede ser negro y jaspeado, cuenta con una gran capacidad para la absorción de agua lo que supone una mayor facilidad de cocción y una excelente presencia, uniformidad y palatabilidad una vez cocinado. 

Según estipula el reglamento puede ser chato por uno de sus lados y presenta una longitud entre 2 y 3 cm., en ocasiones hasta 4 cm. y grosor de 4 mm. mínimo y un máximo entre 12 y 15 mm. Sus características físicas son: peso de 100 semillas: ≥ 180 gr., número de semillas en 100 gr. ≤ 75 y absorción de agua a 25% mayor del 100% del peso de los judiones.

El ‘Judión de La Granja’ es la séptima figura de calidad de legumbres de Castilla y León, que se suma a las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas existentes (I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza León (Alubia La Bañeza-León), I.G.P. Lenteja de La Armuña, I.G.P. Lenteja Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco) y a la Marca de Garantía “Garbanzo de Pedrosillo”.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con todas las figuras de calidad alimentarias de legumbres de Castilla y León, está trabajando en el desarrollo de un envase con un diseño común que permita al consumidor identificar fácilmente este producto de gran calidad tan vinculado a la Comunidad.

 

Provincias: