María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Cerca de medio centenar de personas han participado en la tercera de las Jornadas sobre Agricultura Ecológica que organiza la Diputación Provincial de Zamora en la finca de Madridanos y en la que se ha abordado el cultivo del pistacho y del almendro en la provincia como alternativa al cereal de secano.

Con el título de “Frutos Secos como Alternativa”, los ponentes de la jornada celebrada esta semana en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos han ido desgranado los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para poner en marcha una explotación de cultivo de pistachos y de almendros.

Tanto Hugo Martín Gutiérrez, técnico del ITACYL, como Juan Manuel García Caballero, gerente de ADEZOS (Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca) se han referido en sus exposiciones a la importancia que tienen no sólo el tipo de suelo donde se van a realizar las plantaciones, sino las variedades y patrones que son más adecuadas. De igual modo han tratado temas tan específicos como la forma y época de realizar la fertilización, la poda o la recolección. Finalmente se han abordado también aspectos como el procesado de los frutos y su comercialización.

Hay que señalar que, según los ponentes, la zona de Toro y las comarcas al sureste del denominado Bajo Duero presentan unas características de suelo muy favorables lo que está permitiendo el aumento de estos cultivos en dichas zonas de la provincia, haciéndolos muy atractivos en su rendimiento frente al tradicional cultivo de cereales en secano.

Hay que recordar que, debido a este creciente interés, en la provincia se ha constituido ya una asociación de cultivadores de pistacho y existen dos plantas de procesado de este fruto seco.

Como se sabe, el Área de Agricultura de la Diputación organiza desde hace ya años unas jornadas dedicadas a la formación sobre cultivos de agricultura ecológica que se desarrollan en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos. La próxima jornada tendrá lugar el día 8 de mayo y en ella se abordará la viticultura ecológica y su importancia en los vinos de calidad.

La jornada anterior se centró en el huerto ecológico familiar, una charla impartida por Guadalupe Martín Sánchez, responsable de “Un huerto en mi balcón” quien mostró los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar un huerto ecológico familiar o de autoconsumo con éxito.

La charla formativa, a la que asistieron unas 35 personas, constó de dos partes una dedicada a abordar aquellos aspectos relacionados con la planificación del huerto como son los bancales y los distintos métodos de construcción que existen, en función de las necesidades del hortelano. Y en una segunda parte que disertó en prevenir las plagas y enfermedades más comunes en los huertos ecológicos familiares, donde la biodiversidad, la fauna beneficiosa y la fauna auxiliar son aspectos esenciales.

Sección: 

Provincias: