María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, le ha exigido en una carta al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, que retire la campaña “El azúcar mata” ya que perjudica considerablemente al sector remolachero en la provincia, y especialmente a la industria azucarera que tiene en la ciudad toresana sus instalaciones. Hay que recordar que el ministerio de Consumo ha puesto en marcha esta iniciativa para concienciar a la población sobre la importancia de mantener una buena alimentación y no abusar de determinados productos.

Del Bien recuerda que “Toro y toda su comarca sufre con esta campaña, un ataque sin precedentes a uno de los puntales de su sector agroalimentario, el remolachero, que tanta riqueza aporta en su cadena de valor en el medio rural en el que vivimos”.

Una vez iniciada la campaña, el alcalde de Toro, contactó de inmediato con el sector remolachero de la zona, para mostrarles su apoyo y su compromiso de alzar la voz “en contra de esta campaña de desprestigio y demonización de un producto que tanto aporta a nuestra tierra”. La reivindicación del alcalde, se suma a la lluvia de voces que están pidiendo la retirada inmediata de la campaña, entre las que se encuentran la patronal azucarera, los sindicatos y las asociaciones profesionales de sectores vinculados al azúcar.

Hay que señalar que Toro cuenta con una de las cinco fábricas de azúcar que tiene España  y Castilla y León fabrica el 85% del azúcar español y que en la actualidad la factoría, propiedad de Azucarera AB Sugar Company, es uno de los viveros de riqueza y empleo de toda la zona. La azucarera toresana cuenta con 384 agricultores que han contratado su cosecha para esta campaña, de ellos 72 son de Zamora. La fábrica en la actualidad da trabajo a 99 empleados fijos y a 71 empleados fijos discontinuos.

En cuanto a Azucarera, el sector remolachero y su contribución a la sociedad, a la economía y el medioambiente, tenemos que destacar que la producción de azúcar es fundamental para el desarrollo territorial de nuestra tierra y con su actividad Azucarera ayuda a la fijación de población y la contribución a la economía y el comercio locales. Es un “eje-tractor” de muchos elementos y muchos otros sectores además del agro-alimentario.

Según señala el alcalde de Toro, “esta campaña, pero sobre todo su slogan “El azúcar mata”, junto a la imagen que le acompaña, en un símil entre un sobre de azúcar y un cigarrillo, nos parece un auténtico despropósito. Todo el sector, su cadena de valor y la sociedad del medio rural donde se desarrolla se encuentra totalmente desconcertado”.

Así las cosas, desde la Alcaldía de Toro y desde todo el sector remolachero, no se pretende que se “sobreconsuma azúcar, ni muchísimo menos, y que hemos estado y estaremos siempre apoyando las medidas que desde el Gobierno de España se determinen para tratar de paliar la obesidad y el sobrepeso. Siempre que sea necesario apoyar esta causa, se apoyará, pero esta campaña supone un auténtico desánimo para muchos (agricultores, empleados y todos los que forman la cadena de valor), porque ataca directamente al medio rural y a su forma de vida, provocando una desorientación sobre el consumidor que puede traducirse en pérdida del valor del producto, y como consecuencia, la pérdida de empleos y riqueza”.

Por todo ello, Tomás del Bien insta inmediatamente al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la retirada inmediata de esta campaña y su slogan, así como al Ministro de Agricultura, Luis Planas, a que apoye sin ambages al sector remolachero.

Tags: 

Sección: 

Provincias: