La Unión Europea y México han alcanzado un principio de acuerdo sobre comercio que permitirá eliminar aranceles en diferentes sectores, entre ellos el de los productos del porcino, lo que abre nuevas oportunidades a las empresas españolas en el tercer mercado del mundo en importaciones de carne y elaborados del porcino.
El acuerdo, del que quedan aspectos técnicos por cerrar hasta final de año y tendrá que ser ratificado por el Parlamento y el Consejo europeos, supondrá la eliminación de los actuales aranceles al porcino europeo, que se elevan a un 10% en el caso del jamón curado o los despojos, al 15% en el de los embutidos o al 20% en el de la carne.
El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, ha indicado que esos aranceles supusieron el pasado año un pago del entorno de 2,4 millones de euros a las empresas españolas, por lo que su supresión “facilitará que sean más competitivas y mejorará las posibilidades de exportación para el porcino, lo que nos permitirá seguir haciendo ‘marca España’ en el exterior”.
Hasta el año 2016 desde España solo se podían exportar a México productos curados y cocidos de porcino, no obstante, en la actualidad están aprobadas las importaciones de carnes frescas, refrigeradas y congeladas, lo que nos convierte en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, con posibilidad de exportar todo tipo de productos al mercado mexicano.
España, cuarto proveedor mundial de porcino a México
El mercado mexicano representa un gran atractivo para los intereses del sector porcino español al tratarse del tercer mayor importador mundial de carne y elaborados de porcino, con algo más de 1,1 millones de toneladas anuales, tan solo por detrás de China y Japón.
Las exportaciones españolas de porcino a México superaron el pasado año las 2.600 toneladas y los 23,2 millones de euros, posicionando a España como el cuarto proveedor mundial, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile. En cuanto a productos, destacan las ventas de jamón y paletas curadas, que suponen el 75% de la facturación.
Asimismo, si nos remontamos al año 2008 observamos que las exportaciones se han multiplicado por 3 en valor y por 4 en volumen, pasando de los 6,6 millones de euros de entonces a los 23,2 millones de euros del año 2017, y de las 610 de toneladas de 2008 a las más de 2.600.