El aceite en Jaén baja de las 500.000 toneladas por la escasez de agua según COAG Jaén

Agronews Castilla y León

3 de agosto de 2016

20150818112037 aceitera web

Ya se han hecho los análisis a pie de campo y ahora comienzan a salir los primeros resultados. COAG Jaén vaticina que en esta campaña la producción de aceite de oliva podría bajar de las 500.000 toneladas, un 6,5 por ciento menos de lo registrado el año pasado.

¿Cuál es el motivo? Según el sindicato el olivar de secano se encuentra en una situación de estrés hídrico mayor que la pasada campaña, mientras que los árboles de riego presentan una menor carga de aceituna que el año anterior. Además, se da la circunstancia de que el diferencial a la baja es mayor en el resto de provincias andaluzas, lo que influirá en una cosecha inferior a la pasada.el olivar de secano se encuentra en una situación de estrés hídrico mayor que la pasada campaña, mientras que los árboles de riego presentan una menor carga de aceituna que en 2015.

EN TRES DATOS

  • Se están registrando en estos momentos unas salidas al mes de 115.000 toneladas de media
  • En 2015 se consiguieron recoger 528.000 toneladas de aceite de oliva.
  • El precio medio del litro de aceite esta en torno a los 3 euros

Eso sí, los precios parece que no se resentirán en exceso, una de las peticiones más recurrentes de la organización agraria quien considera que se puede seguir poniendo aceite en el mercado con precios actuales y sin arruinarse: “Esto nos llevaría a que quedarían unas 200.000 toneladas en el momento en el que se generalice la campaña de recolección, a principios del mes de noviembre. De darse esta situación, se cubrirán las necesidades del mercado, pero con unas existencias de enlace justas” apuntan.

Aplauden que los productores se mantengan en vender sobre los costes de producción

COAG-Jaén valora, de la misma forma, muy positivamente que el sector no se esté dejando influir por las estrategias de la gran distribución, que tradicionalmente ha hundido los precios en origen. Así, consideran que el sector está sabiendo responder a las presiones y mantener un precio que se encuentre por encima de los costes de producción: ”Constituye una madurez que contribuye a sustentar unos precios rentables y a que los productores puedan seguir viviendo de este cultivo” concluyen.



Share This