«El abonado de maíz» Agropal

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2015

img 1074 copiar copiar 1
El maíz (Zea Mays) es uno de los cereales más sembrados en el mundo con unos 176 millones de hectáreas en el 2013.

Es un cultivo sobre el que influyen mucho las características físicas del suelo, llegando a ser un factor limitante de la producción, así necesita una buena capacidad de retención de agua, una buena aireación del suelo con un mínimo de un 10% de volumen del suelo ocupado por aire y una temperatura mínima del suelo de 12º C para su germinación.

Las necesidades teóricas del maíz eran:

N P K Mg S
Kg/Tn grano 25-30 12-14 25-30 5 2-3

Así pues, y dado que las producciones que se están alcanzando en maíz estos últimos años llegan a superar las 14 Tm., pudiendo llegar en algunos casos hasta 20 Tm., hay que hacer abonados fuertes y adecuados a los suelos de cada parcela.

Lo primero sería conocer mediante un análisis como es el suelo, qué hay en él y en qué cantidades, para adaptar al máximo el abonado y así poder ahorrar.

Por ejemplo, conociendo la cantidad de materia orgánica del suelo permite saber aproximadamente la cantidad de nitrógeno que será mineralizado y por consiguiente puesto a disposición del cultivo, cantidad de nitrógeno que se debe descontar de las necesidades totales de maíz sembrado en la parcela.

Seguidamente es fundamental saber que si se ha enterrado los restos de cosecha anterior, se está devolviendo al suelo parte de los nutrientes que el cultivo extrajo. Esto es muy importante en el caso de sembrar maíz detrás de maíz, ya que con el enterrado de los restos de cosecha estamos restituyendo al suelo hasta 95 unidades de potasio por hectárea, que habría que descontar de las necesidades totales.

También el cultivo precedente es importante ya que si es una alfalfa tenemos que saber que esta fija de 100 a 150 unidades de nitrógeno.

Con todos estos datos se debe hacer un balance y obtener las necesidades finales del cultivo, abonando más racionalmente y reduciendo el coste de abonado.

La gama de abonos que ofrece Agropal es variada para adaptarse a los distintos gustos y necesidades de nuestros agricultores y ganaderos.

Abonos que destaca Agropal para maíz

  • AGROMEZ 27-14-14 y FERTEO 27-14-14
  • AGROMEZ 8-15-15 6Mg 6S y FERTEO 8-15-15 6Mg 6S
  • AGROMEZ 10-20-20 2.5 Mg 6S y FERTO 10-20-20 2.5MG 6S

Para cobertera:

  • NAC 27
  • Urea
  • Yara Vera Amidas
  • Ureatec
  • AGRLIQ N+S 25
  • Solución nitrogenada N-32

Aunque se utilice en fondo fertilizantes con un elevado contenido en Nitrógeno tales como Entec, Actyva y mezclas, Agropal recomienda completar la aportación de Nitrógenos al final de la cobertera ya que si no el cultivo podría quedar corto y no completar bien el ciclo.



Share This