El 97% de las muestras de alimentos recogidos en la Unión Europea están libres de residuos de plaguicidas

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2016

2014 09 23 10.56.51

El noventa y siete por ciento de las muestras de alimentos recogidos en la Unión Europea están libres de residuos de plaguicidas o contener trazas que están dentro de los límites legales. La conclusión es parte del último informe de la EFSA, European Food Safety Authority anual sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, que analiza los resultados de casi 83.000 muestras de alimentos a partir de los 28 Estados miembros de la UE – incluyendo Croacia por primera vez -, así como Islandia y Noruega.

José Tarazona, Jefe de Unidad de Plaguicidas de la EFSA, dijo: «Las altas tasas de cumplimiento registrados para el 2014 están en línea con los años anteriores, lo que significa que la UE sigue logrando éxitos en la protección a los consumidores mediante el control de la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos.

«Nuestro informe anual es una empresa de gran envergadura que tiene sus raíces en los datos que recibimos de los Estados miembros. No sería posible sin el compromiso y la experiencia de nuestros socios europeos, y les agradecemos por su contribución. «

Principales conclusiones del informe de la EFSA

  • 97% de las muestras analizadas se encontraban dentro de los límites legales.
  • De estos, el 53,6% eran libres de residuos cuantificables y el 43,4% contenía residuos que estaban dentro de las concentraciones permitidas.
  • De las muestras procedentes de los países de la UE / EEE, 1,6% contenía residuos que superen los límites legales; la cifra correspondiente a las muestras procedentes de terceros países fue del 6,5%.
  • No hay residuos cuantificables en el 91,8% de las muestras de alimentos para bebés.
  • 98,8% de los productos orgánicos eran o libre de residuos o el contenido de residuos está dentro de los límites legales.


Share This