Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • Las interprofesionales PROVACUNO, ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, PROPOLLO e INTERPORC se unen para presentar la certificación ‘Compromiso Bienestar Animal’

  • Se trata de una iniciativa pionera que garantizará las mayores exigencias para armonizar la certificación de cara al consumidor

El 90% del sector ganadero de España ha puesto un pie donde nadie lo había hecho hasta ahora: el lanzamiento de un sello que garantizará los más altos niveles de bienestar animal. Bajo el nombre ‘Compromiso Bienestar Animal’, seis interprofesionales que representan a casi la totalidad de las cabezas de ganado español armonizarán la certificación para que el consumidor pueda reconocer a través de un único sello la garantía de buenas prácticas en todo el proceso de la vida animal: desde la producción, pasando por el transporte, hasta su sacrificio.

Así lo han hecho público este lunes 4 de noviembre en una rueda de prensa en Madrid la interprofesional del porcino de capa blanca (INTERPORC), la del porcino ibérico (ASICI), la del conejo (INTERCUN), la del ovino y caprino (INTEROVIC), la del pollo (PROPOLLO) y la del vacuno (PROVACUNO).

“Es un día muy importante para nuestros sector”, ha arrancado Alberto Herranz, director de INTERPORC: “Tenemos que liderar a nivel internacional los estándares de bienestar animal. Lo importante es que el consumidor tenga en el sello ese producto que garantice las mejores condiciones del animal”.

“Lo importante es que el consumidor tenga el sello ese producto que garantice las mejores condiciones del animal”

Cada interprofesional contará con su propio reglamento técnico adaptado a las características de cada realidad productiva, pero que contarán con los cinco principios del bienestar animal que estable la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): libre de hambre, sed y desnutrición; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones y enfermedades; y libre para expresar las pautas propias del comportamiento animal.

“El trabajo en bienestar animal es continuo. Debemos trabajar día a día con una base científica clara y definida”, ha asegurado Javier López, de PROVACUNO, para quien este sello “es un trabajo pionero en el mundo. Estamos comprometidos para dar al consumidor la realidad del sistema de producción más exigente del mundo. Nosotros damos un paso más allá”.

Un comité científico garantizará esas pautas de bienestar animal que serán auditadas de manera continua por empresas externas

Un comité científico garantizará esas pautas de bienestar animal que serán auditadas de manera continua por empresas externas que garantizarán el cumplimiento de las exigencias marcadas en todo el proceso: desde las instalaciones ganaderas, pasando por el transporte, así como en las empresas cárnicas donde se elaboran los productos para su posterior comercialización.

¿Quién lo pagará?

El sello ‘Compromiso Bienestar Animal’ será voluntario, pero supondrá un valor añadido más a los productos cárnicos ahora que la sociedad demanda una mayor responsabilidad con los animales. “Analiza, sobre todo, la relación del ganadero con el animal. La normativa es subjetiva y laxa… con el sello queremos objetivar los criterios de bienestar animal”, ha asegurado el director de PROVACUNO.

“La normativa es subjetiva y laxa… con el sello queremos objetivar los criterios”

“El que va a pagar esto es el productor”, ha opinado Andrés Paredes, director de ASICI. Sin embargo, Mari Luz Santos, coordinadora de INTERCUN cree que “será el consumidor, con su decisión, quien decida pagar: por un estándar o por una excelencia exagerada que ofrece este sello. El consumidor dejará a cada uno en su sitio”.

“Evidentemente tendrá un coste y algunos granjeros tendrán que adaptar sus explotaciones, pero será para estar en el mercado”, ha añadido Jordi Montfort, gerente de PROPOLLO. Todo para dar un paso más en el bienestar animal y situar a la ganadería española a la cabeza en el panorama internacional. “Será una entidad exterior la que lo certifique. Supone una mejora en la certificación”, ha puntualizado Tomás Rodríguez, gerente de INTEROVIC.

“Evidentemente tendrá un coste y algunos granjeros tendrán que adaptar sus explotaciones, pero será para estar en el mercado”

“Con este sello se visualiza los esfuerzos del sector: producir alimentos de manera transparente y con información que facilite el proceso de compra”, ha resumido el director de ASICI. “Se trata de un día histórico”, ha calificado López, “porque aquí estamos el 90% de la producción ganadera”, ha añadido Herranz quien ha añadido: “Las mejores condiciones de los animales se transforman en unos mejores productos y una mejor competitividad”.

Sección: