Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • Una encuesta realizada a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural de Castilla y León revela que el 76% de los entrevistados considera que tiene la formación necesaria para incorporarse al sector agrario

 

  • Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León aglutinan al 65% de los jóvenes agricultores de la región

 

  • El 82% de los jóvenes elige la titularidad individual en sus instalaciones

Conocer las inquietudes, expectativas, preocupaciones y necesidades de los jóvenes en el medio rural de Castilla y León. Éste ha sido el objetivo de la encuesta realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural a 1.267 jóvenes que desarrollan la actividad en la Comunidad que han revelado la importancia que tiene la contratación de un seguro agrario, las OPAs y la formación a través de las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

 

La muestra revela que el 84% de los jóvenes agricultores de Castilla y León contratan un seguro agrario que les garantice la inversión realizada en sus explotaciones ante el imprevisto de unas malas condiciones climatológicas o imprevistos de otros tipos. De ellos, el 75% de los jóvenes lo contrata de forma habitual, mientras que el 9% lo hace de forma ocasional. Solamente el 16% de los agricultores y ganaderos de la Comunidad no contratan este servicio.

 

En cuanto a la formación, los entrevistados han revelado que el 76% de ellos se considera formado para poder desarrollar la actividad de forma óptima y rentable. A pesar de ello, plantean como necesarias materias formativas en otros ámbitos para complementar su actividad con nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, bienestar animal, manejo del suelo y fertilización, técnicas medioambientales en agricultura y ganadería, agricultura de precisión, gestión empresarial o producción ecológica, biodinámica...

Otro de los datos que revela este muestreo es que el 82% de los jóvenes prefiere que sus instalaciones sean a título individual. Además, la forma de comercializar la producción en un 34% es a través de la venta a almacenistas o tratantes/entradores de ganado, en un 29% a través de la cooperativa o entidad asociativa, en un 18% V a través de venta directa en la explotación, un 10% recae a la industria transformadora y el 9% restante destina sus productos a parte integradora, mercadop local o venta online.

 

Por último, los jóvenes de Castilla y León declaran que el 72% ha ha recibido ayudas de la Consejería AGDR para hacer viable su explotación. Y agradece a las entidades su gestión, ya que el 94% realiza las solicitudes de ayuda a través de alguna entidad de este tipo.

 

ORGANIZACIONES PROFESIONALES Y COOPERATIVAS

Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León aglutinan al 65% de los jóvenes agricultores de la región. En cuanto a las cooperativas y otras entidades como Sociedades Agrarias de Transformación o Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, el 34% de los jóvenes agricultores entrevistados forma parte de alguna. Además, de ellos el 50% participa o estaría dispuesto a formar parte de los órganos de dirección porque el 92% considera que ser socio tiene ventajas.

 

Dentro de este apartado, los encuestados consideran que los principales retos y objetivos que las OPAs deben perseguir son la defensa de los intereses del sector agrario; el asesoramiento agrícola y ganadero; la gestión de trámites administrativos y ayudas; la interlocución ante la administración y otros estamentos de la sociedad; y la formación agrícola y ganadera. Por contra, los retos menos valorados han sido la contribución a la dignificación del sector agrícola y ganadero ante la sociedad, y los servicios técnicos y económicos de la explotación.

 

 

DIFICULTADES PARA TRABAJAR EN EL SECTOR

Esta encuesta también ha revelado cuáles son las dificultades que se encuentran los jóvenes en Castilla y León para acceder al mercado laboral en el sector agrícola y ganadero. Entre ellas, destacan la rentabilidad de la actividad, el acceso a la financiación, disponibilidad de la tierra y/o pastos, las responsabilidades familiares, la complejidad de los trámites administrativos, el reconocimiento de la actividad agraria y los conocimientos necesarios para la implantación de sus explotaciones.

 

PERFIL DE LOS ENCUESTADOS

Entre los 1.267 encuestados destaca que el 63% son hombres y el 37% mujeres. La media de edad de los entrevistados se sitúa en torno a los 29,4 años y el 78% de ellos reside en algún municipio de la Comunidad con menos de 5.000 habitantes.

 

Además, la situación laboral del 72% de los jóvenes era de ocupado, el 13% desempleados y el 15% estudiantes. Es importante destacar que entre los encuestados destaca el dato de que 84% tiene algún vinculo familiar con la agricultura o ganadería y al 80% le gustaría dedicarse a la actividad en el medio rural. De ellos, al 70% les gustaría hacerlo a tiempo completo, mientras que al 30% restante estarían dispuestos a compatibilizarlo con otras actividades.

 

Es importante resaltar que el 79% de los jóvenes encuestados utiliza las redes sociales, valorando su contribución positiva para: ayudar a mejorar la imagen del sector agrario, conocer el sector agrario, su contribución a una alimentación sana y saludable y a la preservación del medio rura, contribuir a informar al sector sobre ayudas y subvenciones y novedades normativas, divulgar información de interés general agroalimentario, favorecer el intercambio y la conexión entre productores con intereses similares, y conocer la opinión de la sociedad sobre la agricultura y la ganadería.

 

BALANCE ENCUESTA

Esta encuesta ha sido realizada gracias a la colaboración de las organizaciones agrarias, la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, el Consejo de la Juventud de Castilla y León y los Centros Integrados de Formación (Profesional agraria y agroalimentaria).

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural Jesús Julio Carnero, explicó que este sondeo era "muy importante" para conocer "todo lo que los jóvenes tengan que decir para elaborar un Plan que se ajuste a las necesidades y permita ser lo más eficaces posible en uno de nuestros principales retos: hacer el campo atractivo y rentable para las futuras generaciones".

 

 

Sección: