El 7 de septiembre entrarán en vigor las medidas para compensar a los ganaderos de vacuno de leche las pérdidas ocasionadas por el veto ruso

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2014

img 1399 copiar

En la reunión extraordinaria del Comité de Gestión de Productos Ganaderos celebrada ayer, 2 de agosto, en Bruselas, se adoptaron por practica unanimidad, un “Paquete legislativo” de medidas extraordinarias de urgencia, para minimizar el impacto del veto ruso en el sector lácteo.

Estas medidas extraordinarias contemplan , por un lado, el almacenamiento privado para todos los productos lácteos, y, por otro, la prórroga del período de compras de productos, por parte de la intervención pública, hasta finales de año.

En el caso de la primera además de los productos habituales que recoge el reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios: mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos producidos bajo una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, también serán elegibles todos los tipos de quesos objeto del embargo ruso aplicando las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis previstas en dicha norma.

La Comisión establece un límite de retirada de quesos en 155.000 toneladas, cantidad equivalente a las exportaciones previsibles a Rusia por la UE en un periodo de 7 meses. Sin embargo la mantequilla y la leche desnatada en polvo serán retiradas del mercado en las cantidades que sean necesarias para aliviar la situación de desequilibrio, sin que de momento se imponga un límite cuantitativo a las medidas de mercado para estos dos productos.

La financiación de estas medidas se desarrollará en base a una reasignación presupuestaria, sin poner en marcha la reserva de crisis, evitando todo posible riesgo de merma sobre otras partidas presupuestarias, en particular, la correspondiente a los pagos directos.

Los Reglamentos que regularán esas medidas extraordinarias se publicarán previsiblemente el próximo 5 de septiembre, y se aplicarán desde el domingo 7 de septiembre. A partir de ese momento los operadores podrán iniciar la retirada de productos del mercado comunitario.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente valora muy positivamente estas medidas, en línea con la preocupación transmitida a la Comisión en el Comité del pasado 28 de agosto. De hecho ante la presión ejercida desde la delegación española, entre otras delegaciones, la Comisión se ha comprometido a celebrar un Comité de Gestión semanal, con el objeto de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la situación de mercado de todos los sectores ganaderos afectados por el veto ruso.



Share This