El 31 de marzo acaba el plazo para que el sector del ibérico se incorpore al sistema de identificación ÍTACA

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2015

img 262454

Comienza la cuenta atrás. En vigor desde el pasado 1 de enero, los productores de porcino ibérico, mataderos e industria disponen de tres meses, hasta el 31 de marzo, para darse de alta en una nueva base de datos con la que se pretende regular y clarificar el proceso de producción del ibérico dentro de la Norma de Calidad, desde el ganadero hasta la comercialización, pasando por el sacrificio.

Este nuevo sistema web de identificación y trazabilidad del ibérico afecta a todo el sector que produzca amparado bajo la Norma de Calidad y gestionará y procesará la información de ganaderos, mataderos e industria con un objetivo principal, la gestión de la identificación de los animales con crotales y de jamones y paletas con precintos.

Ítaca soportará las actividades de los operadores: ganaderos, mataderos, industrias y puntos de venta:

a) Producción ganadera: gestión de la identificación de los animales que se incorporen como materia prima destinada a productos acogidos a la norma de calidad. El empleo de un sistema de identificación (crotales) para los animales tras su nacimiento y entrada a engorde garantizará el factor racial, la edad y la alimentación, impidiendo que puedan ser sustituidos unos animales por otros durante su cría y engorde.

b) Transformación: control de los pesos de las canales en los mataderos, identificación con precintos de los jamones y las paletas de canales que cumplan los requisitos que exige el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero y el mantenimiento de la trazabilidad, precintos, de dichas piezas en las industrias.

c) Puntos de venta: la identificación de los productos acogidos a norma de calidad y su etiquetado mejorarán la información al consumidor. –

www.salamancartvaldia.es



Share This