Agronews Castilla y León

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado recientemente al sector las conclusiones de los principales estudios sobre el posicionamiento de Rioja – dentro y fuera de nuestras fronteras – realizados por Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino, así como un pionero reporte  sobre la situación enoturística de la Denominación llevado a cabo por las consultoras Akimu y Dinamiza.

 

España

Las conclusiones de dichos estudios revelan que 2018 no fue un buen año para las ventas de vino en España, donde el segmento con D.O. cayó un 0,5%. En este contexto, las ventas de Rioja no fueron positivas, tal y como el Consejo Regulador adelantó en su balance anual de febrero; los efectos de una complicada cosecha de 2017, añadidas a una mala climatología que no animaron el consumo en 2018, repercutieron negativamente a las ventas con un retroceso del 3.9% según datos Nielsen.

No obstante, el reporte del mismo ejercicio arroja un nuevo e importante aumento del valor. Cabe destacar el aún más significativo crecimiento en el canal de mayor valor añadido, la hostelería, donde Rioja crece (+8,3%) por encima de la categoría vino con D.O. (+7.6), mejorando por tanto su  posición en cuota valor.

Buena parte del comportamiento positivo en valor de Rioja se debe a su curva ascendente en vinos blancos, que a pesar de un parón circunstancial en 2018 mejoran una décima su participación en Hostelería (5,0%).

También se fortalecen los vinos criados en el mismo canal, que pese a su amplísimo liderazgo, continúan ganando cuota en las categorías Crianza (77,1%) y Reserva y Gran Reserva (67,5%).

La caída del mercado del vino con D.O. se concentra en el canal alimentación (-1,1%), donde denominaciones menores que compiten por precio aguantan mejor sus posiciones, lo cual genera una pérdida relativa de cuota en volumen para Rioja en dicho canal.

El informe concluye afirmando que Rioja representa el 37% de las ventas de vinos con D.O. en España. 3 de cada 10 botellas de vino de calidad que se beben en nuestro país son vinos de Rioja, magnitud que se eleva a 8 de cada 10 cuando se trata de mayor valor añadido, los tintos criados consumidos en Hostelería.

 

Exterior

Según datos de aduanas presentados por Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones de vino con DOCa Rioja alcanzaron en 2018 los 101,5 millones de litros, que suponen el 31% de las exportaciones españolas de vino tranquilo con D.O. En términos de valor, este porcentaje aumenta hasta el 40%, alcanzando los 480,6 millones de euros.

Cabe señalar que el precio medio en exportación del vino con DOCa Rioja es un 48% superior al del resto de los vinos con DO españoles. Se sitúa, por tanto,  en los 4,74 €/litro, que suponen una revalorización del 7% respecto al precio medio registrado en 2017. Si lo comparamos con el precio medio del litro de vino total exportado por España (1,03 €), el diferencial de los vinos con DOCa Rioja se eleva hasta el 361%.

Analizando el comportamiento de los 12 mercados clave de Rioja, se observa cómo la DOCa supone casi un tercio del total de los euros vendidos a los mismos en la categoría de vinos no espumosos españoles (83% del valor y 84% del volumen). No obstante, 2018 no fue un buen año para las ventas en mercados destacados como Reino Unido, Alemania y Suiza, donde se vieron resentidas tanto en volumen como en valor, siendo dichas caídas más moderadas en EEUU, Holanda, Suecia y China.

Por otro lado, Rioja fue capaz de ganar cuota de mercado en Bélgica, donde sus exportaciones crecieron un 18% tanto en valor como en volumen, cuando las importaciones de vino envasado en este mercado crecieron un 1% en valor y perdieron un -3% en volumen. También destacó la evolución positiva registrada en Irlanda, con crecimientos del 15% en valor y del 7% en volumen, cuando las compras de vino envasado en este mercado cayeron el pasado año. En el caso de Noruega, los crecimientos son del 12% en valor y del 5% en volumen y del +3% en valor y del +6% en volumen, en Canadá. Las ventas en México crecieron un 3.1% en valor.

Tags: 

Sección: