El 30 de junio acaban las ayudas por el veto ruso, según confirmó Phil Hogan en su visita a Madrid

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2015

showimage 1 0

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan confirmó, durante la reciente visita que realizó a España, que las ayudas de la Comisión Europea para contrarrestar los efectos negativos del veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas europeas, concluirán el 30 de junio.

El Comisario destacó que la Comisión Europea había actuado de forma muy rápida en la adopción de medidas de apoyo al sector más afectado por el veto ruso: las frutas y hortalizas frescas y destacó que estas medidas concluirán el 30 de junio de este año.

Hogan destacó también que la UE apuesta por la apertura de nuevos mercados para las exportaciones agroalimentarias europeas y por ello se ha reforzado la política de promoción, con una nueva normativa –el Reglamento 1144/2014- destacando que será la Comisión Europea la que seleccione los programas que recibirán cofinanciación europea. Y este cambio con relación a la legislación actual se ha hecho, según el Comisario, con el fin de reducir las barreras administrativas. Cito también como novedad en la legislación de promoción la ampliación de productos que podrán ser objeto de ayuda.

El Comisario citó a México y Estados Unidos como dos de los países de interés para la exportación agroalimentaria española y dentro de Estados Unidos citó a los lácteos y las hortalizas como sectores con potencial de exportación. Con relación al acuerdo de Asociación que la Comisión está negociando con Estados Unidos reiteró, una vez más, que no se pondrán en peligro las producciones europeas

Las declaraciones del Comisario tuvieron lugar durante su intervención en el III Madrid Food&Drink Summit 2015, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la consultora Kreab, celebrado, ayer, en el Teatro Real, en Madrid.

Estas afirmaciones han generado una profunda preocupación en el sector hortofrutícola español que, con el veto ruso, ha perdido su primer mercado de exportación fuera de la UE, según FEPEX, sin que se hayan abierto mercados alternativos, con capacidad para suplir las pérdidas ocasionadas.



Share This