El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón informó ayer, 20 de noviembre, a las Organizaciones Profesionales Agrarias de las fechas previstas para el pago de las ayudas de la PAC.
Se mantiene la fecha del 27 de noviembre para el adelanto del 70% de las ayudas correspondientes al Pago Base y al Greening, y una fecha por determinar a lo largo del mes de diciembre para el pago del 30% restante. Las ayudas asociadas y el incremento para jóvenes agricultores se pagarán con posterioridad a diciembre.
Sin embargo no todos los solicitantes van a disfrutar de este adelanto, expedientes que están en zona de teledetección, que no han visto finalizadas sus controles de campo o a los que se les tiene que asignar derechos no llegarán a este pago.
Esta circunstancia supone un perjuicio para estos agricultores y ganaderos, según señala ASAJA Aragón, ya que estos controles anteriormente mencionados en campañas anteriores estaban finalizados al final de verano, y cobraban el adelanto en el mes de octubre.
La dificultad en la aplicación de la reforma de la PAC 2015-2020 está detrás de estos retrasos, que suponen un serio quebranto en la planificación económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Desde ASAJA Aragón se reclama celeridad en la gestión de estos expedientes para que perciban sus ayudas antes de final de año, ya que este ingreso permite a algunas explotaciones liquidar gastos de la anterior campaña de producción.