El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, recuerdan desde ASAJA, ha acordado convocar la consulta en la que cerca de 39.000 votantes del sector agrario -33.545 personas físicas y 5.219 personas jurídicas- decidirán cuáles serán las organizaciones profesionales agrarias más representativas en Castilla y León en los próximos cinco años.
El procedimiento de evaluación de la representatividad, establecido en la Ley Agraria, se iniciará el 13 de diciembre, siguiendo los pasos habituales (comprobación de censos, presentación de candidaturas, etc.) para llegar a la votación el 12 de febrero. Aunque también, como en las anteriores elecciones, podrá ejercerse el voto anticipado, durante varios días previos a esta fecha, en las mesas habilitadas en el Servicio Territorial de Agricultura de cada provincia.
Quiénes pueden votar
La Ley Agraria, subrayan desde ASAJA, establece quiénes pueden participar como electores en este procedimiento. Serán las personas físicas que, como consecuencia de su actividad agraria, estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de la Comunidad y afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.
También son electoras las personas jurídicas que, conforme a sus estatutos, tengan por objeto exclusivo la actividad agraria y que efectivamente la ejerzan y estén inscritas en los registros de explotaciones agrarias, de cooperativas o de sociedades agrarias de transformación de Castilla y León.
Comprueba que estás en el censo provisional
En este momento, el censo provisional de electores recoge 33.545 personas físicas y 5.219 personas jurídicas. Los listados pueden ser consultados en los tablones de anuncios de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de las secciones agrarias comarcales, unidades de Desarrollo Agrario y unidades Veterinarias, así como en los ayuntamientos.
Además, los interesados, aclaran desde ASAJA, pueden comprobar ya su inscripción, introduciendo el NIF del titular de la explotación en https://consultas.ayg.jcyl.es/cagr/CagrElectorV.ayg
Las personas físicas o jurídicas pueden solicitar el alta o la baja en dicho listado provisional o la modificación de los datos que constan en el mismo, utilizando el formulario disponible en sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Las personas físicas pueden presentar dicho formulario de forma presencial, o de forma telemática. Las personas jurídicas deberán presentar sus solicitudes únicamente de forma telemática.
Finalizada la exposición pública, se establecerá el censo definitivo de electores. El PLAZO para constar en el censo concluye el 12 de enero.