El 10% de los consumidores asegura que nunca lee las etiquetas y un 45% sólolo hace "a veces"

La denominada Mesa de Participación (MCAP) formada por CECU, FUCI, UNAE, CAUCE junto con Mercadona, han elaborado un documento de trabajo sobre la evolución de las preferencias de lo consumidores tras la pandemia.

El 39% de los consumidores indica que no ha cambiado sus hábitos de compra de productos de alimentación frente al 54% que asegura si haberlo hecho por cuestiones económicas, de salud o por la información recibida. La compra online ha aumentado un 6% a pesar de que la gran mayoría acude andando a hacer la compra, predominando los supermercados habituales, aunque ha aumentado el consumo en el pequeño comercio.

El consumo de productos frescos al peso predomina con un 84% frente al producto congelado y/o preparado.

Más de un tercio no consume productos ecológicos por su diferencia de precio, es un porcentaje similar a los que si lo hacen por considerarles más saludables.

Un 26% adquiere los nuevos alimentos mientras que un 66% no los compra.

Los factores que llevan a un consumidor a elegir el establecimiento son la calidad (57%), la cercanía (51%) y el precio (44%). La calidad es el factor determinante seguido del precio.

Un 49% ha ejercido su derecho a reclamar en los establecimientos ya sea a través de hojas de reclamación, profesionales de las Asociaciones de Consumidores o en el mismo establecimiento.

Persiste la confianza en el comercio online siendo un 70% aquellos que lo valoran de forma positiva ya que la comodidad es el aspecto más valorado de están modalidad de compra.  

ETIQUETADO

La etiqueta del producto sigue siendo la principal fuente de información con un 53%, aunque algunos piensan que no es suficiente. Pero un 10% de los consumidores confiesa no detenerse a leer estas etiquetas. Principalmente se fijan en la composición e ingredientes (58%), lugar de origen (36%) y la fecha de caducidad (57%), a pesar de que esta última a una cuarta parte de los consumidores les cuesta diferenciarla de la fecha de consumo preferente. Aumenta el porcentaje de quienes consumen pasada la fecha de caducidad hasta un 60%. Las grasas (65%) y los azúcares (65%) son los dos elementos nutricionales en los que más se fijan.

Un 21% de los encuestados por la MCAP no sabe si sus hábitos son saludables o no, aunque aumenta el consumo de frutas y verduras, que junto con la hidratación a base de agua, así como reducir tanto los azúcares como las grasas son los hábitos más importantes para el cuidado de una dieta. Los canales donde más información obtienen sobre esto son las redes sociales, internet y el etiquetado del producto.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

A pesar de que cada vez se está mas implicado en el cuidado del medioambiente, preocupa el desperdicio de alimentos ya que es un problema importante en el que toda la sociedad debería colaborar, planificando mejor las compras o reutilizando los alimentos. Los entrevistados se consideran socialmente responsables. Y un 54%  sabe en que contenedor depositar cada residuo 

Celia Falces Miravalles

Sección: