El 10% de los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados tractores o vehículos especiales son mortales

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2014

img 0575 copiar 0

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, ha señalado, en un comunicado de prensa, como el parque de vehículos especiales (tractores, maquinaria agrícola o de obras públicas) de España destaca por tener un escaso número de accidentes de tráfico pero con un alto porcentaje de víctimas.

Así, en el pasado 2012 este tipo de vehículos se vieron implicados en 365 accidentes de tráfico con víctimas (30 accidentes al mes) y el 10% de ellos fueron accidentes mortales. Dato muy superior al de otro tipo de medios de transporte donde ese porcentaje se sitúa en el 1,6%.

La antigüedad puede ser una de las causas que sirva para explicar esta situación pues el 40% de estos vehículos superan los 20 años de funcionamento, a lo que se sumaría la edad de quienes los dirigen pues el perfil que se puede obtener del accidentado, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico y aportados por Formaster en el citado comunicado de prensa, habla de un varón de más de 55 años con más de 20 años de carné de conducir este tipo de maquinaria, sin olvidar que buena parte de los accidentes se producen en situaciones adversas como pueden ser noches, amaneceres y atardeceres.

El accidente más común en este sector es el vuelco en caminos rurales o en sendas con grandes pendientes. Sin embargo, cuando el accidente es con otro vehículo, la causa más común es la de alcance por no incumplir la prioridad de paso o al realizar una maniobra o salida a la vía de forma lenta y costosa poniendo en peligro a otros coches que circulan por la vía.

El accidente más común en este sector es el vuelco

El 70% de las de los conductores de tractores y vehículos especiales implicados en un accidente de tráfico cometían una infracción en el momento del accidente en una vía pública. De todas las infracciones, las más comunes entre estos vehículos son: una conducción distraída con un 15%, seguido de la realización de giros de forma indebida o incorrecta con un 10% o no respetar la prioridad de paso en una intersección con un 6%. En relación a la velocidad inadecuada, ésta sólo se dio en el 4% de los accidentes de este tipo de vehículos.

Ante esta sitaución Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, reclama la necesidad de incrementar y mejorar la formación en este tipo de vehículos, concienciar a los agricultores y trabajadores del campo de los peligros que conllevan la conducción de tractores o vehículos especiales y que las diversas administraciones implementaran Planes de Renove de maquinaria agrícola para rejuvenecer el parque de tractores en nuestro país.



Share This