Agronews Castilla y León

 

  • Las estimaciones de rendimientos en remolacha en la UE se sitúan en las 75,5 toneladas por hectárea y en patata en los 34.000 kilos

Las condiciones climáticas más frías de lo habitual ralentizaron la germinación y el desarrollo temprano de la remolacha azucarera en Europa occidental y central, según el último informe JARS, publicado recientemente por la Comisión.

A pesar de algunos retrasos en el inicio de la siembra de remolacha azucarera debido a las bajas temperaturas y un ritmo más lento de estas labores a principios de abril, la campaña de siembra de remolacha azucarera finalizó dentro de un período de tiempo normal, es decir, por a finales de abril en Alemania, Polonia y Benelux. El comienzo de la campaña no fue en general favorable para la remolacha azucarera en las principales regiones productoras de Europa occidental y central debido a unas condiciones meteorológicas más frías de lo habitual. Las temperaturas diarias inferiores al promedio y las heladas retrasaron el desarrollo temprano de las plántulas.

A pesar de las frecuentes olas de frío en muchas regiones, los daños por heladas fueron generalmente menores, con la notable excepción de Francia, donde aproximadamente el 10% del área sembrada requirió volver a sembrar después de una ola de frío a principios de abril. Las condiciones para las plantas re-sembradas no fueron favorables durante todo el mes de abril debido a las capas superficiales frías y secas, pero mejoraron en mayo. Además, en Polonia, se informó de daños en las parcelas de remolacha azucarera debido a las lluvias torrenciales a principios de mayo.

Las estimaciones de rendimientos de JRC MARS se sitúan en las 75,5 toneladas por hectárea en el conjunto de la UE, lo que supone un ascenso del 1,8% en relación a la media de los últimos cinco años. En Alemania ese valor se situaría en las 77,4 T, con un ascenso de casi el 5% frente al promedio del último quinquenio, mientras que en Francia sería de 86,8 T, ganando un 3,1% a ese valor mientras que si se compara con la campaña previa se aprecia un ascenso del 20%. Finalmente, en España esos valores se situarían en las 91,2 toneladas, lo que supone una reducción del 2,5% en relación a 2020 pero un ascenso del 2,2% si se compara con los datos recogidos desde 2015.

PATATA

Las patatas, cuyas principales regiones productoras coinciden con las de la remolacha azucarera, enfrentaron desafíos similares. La mayoría de las plantaciones de la cosecha principal comenzaron en la segunda quincena de abril y finalizaron a mediados de mayo, pero el desarrollo temprano (si ya se produjo) han sido muy lentos.

Aquí el informe sitúa la previsión de rendimientos medios para la UE un 3,7% más elevados que la campaña previa hasta los 34.000 kilos por hectárea. Alemania situaría esa cifra en los 43.700 kg, subiendo un 4,1% en relación a 2020 y un 5,5% frente al promedio de los últimos cinco años, Francia también viviría un ascenso del 5,1% hasta los 43.100 kilos mientras que para España anuncian una suave reducción del 1,6% hasta los 31.500 kilos si se mide con 2020 y del 0,7% en relación al último quinquenio.

Sección: