Agronews Castilla y León

Parecía una fecha lejana pero es evidente que el 1 de enero de 2019 se acerca a marchas forzados y con él el final del plazo con el que contaban los Fabricantes de Remolques Agrícolas para actualizar sus homologaciones para cumplir con los nuevos requisitos, en este apartado, que establece el Real Decreto 750/2010 que recoge las nuevas exigencias del R (UE) 167/2013 por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos. 

Desde Omologic, Consultoría Técnica para Homologaciones, se señala que esa es la fecha que fue aprobaba por Bruselas para que Europa unificase los diferentes criterios que existían en los 28 Estados Miembros para fabricación de remolques agrícolas en los países miembros 

Así, el 1 de enero de 2018 entró en vigor el Reglamento (UE) 167/2013 a través del cual la Unión Europea trata de mejorar las condiciones del comercio del mercado interior y unificar los criterios de fabricación en todos los países europeos exigiendo criterios más estrictos de seguridad para aportar garantías a los usuarios finales.

Todos las empresas fabricantes deberán actualizar, a la citada normativa,  los criterios de homologación de remolques algo que se logrará tras pasar una serie de pruebas en el laboratorio que, entre otras partes de la maquinaria, analizarán la situación de componentes como:

  • Dispositivos de frenado y acoplamiento de los frenos con remolques. Se deberán hacer ensayos o montajes de ejes con freno previamente homologado.
  • Dispositivos de alumbrado y señalización luminosa y sus fuentes de luz.
  • Placa y marcados reglamentarios.
  • Estructuras de protección trasera.
  • Enganches mecánicos.
     

Es evidente que aquellas empresas que no hayan procedido a esa modernización o no lo hagan en los meses que quedan hasta esa fecha podrían llegar a quedarse fuera del mercado de este tipo de maquinaria.

En este sentido,  Omologic se ha implicado con los fabricantes para que puedan actualizar a tiempo sus homologaciones y comenzar a fabricar con las nuevas, que, como principal ventaja van a facilitar las exporaciones dentro de los Estados que componen actualmente la Unión Europea.  

Para ello cuentan, además de con un equipo de ingenieros expertos en homologación de remolques, con una línea de financiación diseñada especialmente para que los fabricantes puedan contar con la documentación técnica acorde con los nuevos requisitos aprobados. Esta exclusiva línea de financiación, además, cubre también los costes de ensayos en laboratorio. 

 

¿Qué se entiende por remolque agrícola?

Se entiende como remolque el transporte de carga que no dispone de tracción propia ni motor, o lo que es lo mismo, que debe ser impulsado por otro vehículo para moverse. Aunque según la funcionalidad para la que estén destinados se clasifican en varios tipos, según la UCA (Unidad de Certificación del Automóvil), existen fundamentalmente cuatro tipos de remolques dependiendo del volumen de carga que sean capaces de transportar.

Sección: