Agronews Castilla y León

Con motivo del I Día Europeo de la Lana, que se celebra hoy, 9 de abril de 2021, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha preparado un vídeo sobre la lana en el que se habla de sus propiedades, sus usos y sobre productos o iniciativas que vinculan este material con las razas puras.

Este día se ha puesto en marcha para reivindicar la importancia de este producto y dar a conocer sus múltiples usos, poniendo en valor lo que antaño podía denominarse “el oro blanco español”.

Tal y como comentaba Concha Salguero, coordinadora de la campaña de Trashumancia y Naturaleza, en una entrevista, varias entidades de Europa que trabajan con lana han decidido unir fuerzas para promover la utilidad que este material natural. Así surgió la Fundación EWE (European Wool Exchange), de donde parte la iniciativa de celebrar el Día Europeo de la Lana mediante un evento participativo.

La lana es una fibra natural que se obtiene, principalmente, de las ovejas a través de un proceso denominado esquila. Tras su hilado, se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para tejer prendas de vestir y otros artículos textiles, como alfombras o mantas.

Con la llegada de las fibras sintéticas, la lana fue perdiendo mercado e importancia, y lo que antaño se conocía como “el oro blanco español” fue quedando en un segundo plano, perdiendo valor y cotizando a bajo precio, lo que ha provocado que los ganaderos de ovino se hayan centrado más en la producción de carne y leche.

En España se producen cerca de 22.000 toneladas de lana que, básicamente, son exportadas “en sucio”.

Sin embargo, este producto puede ser de gran utilidad hoy en día, pues es un material natural y sostenible que tiene muchas utilidades, además de presentar unas cualidades extraordinarias.

Es 100% natural, biodegradable y renovable, además de cumplir la norma de las tres erres del uso circular de la materia: reducir, reutilizar y reciclar.

Además, la lana es termorreguladora y no retiene olores. También presenta resistencia al fuego y repele el agua.

Optar por prendas o productos elaborados por esta fibra natural también contribuye a reducir el uso de materiales artificiales y, con ello, a evitar que el problema de los microplásticos siga creciendo y dañando al medio ambiente.

Aparte del uso textil, la lana puede utilizarse en sectores como el farmaceútico o el cosmético, en la construcción o como material para la producción de bioplástico. También puede ser un elemento artístico, como demostró Marina Villaverde con su exposición ‘Memoria atávica de la lana’, que hacía un recorrido completo por diversos aspectos de este material.

Del mismo modo, utilizando lana estamos ayudando al desarrollo de la ganadería ovina española, que, a su vez, realiza una labor medioambiental de vital importancia protegiendo nuestras razas ganaderas, nuestros ecosistemas y nuestras zonas rurales.

Algunas de las razas puras representadas en FEAGAS disponen de productos elaborados con lana, participan en proyectos para poner en valor este material o llevan a cabo talleres y actividades en torno a la lana.

Sección: