EFSA: Alternativas a las jaulas recomendadas para mejorar el bienestar de los pollos de engorde y las gallinas ponedoras

Agronews Castilla y León

22 de febrero de 2023

shutterstock 297723860 chickens on traditional free range poultry farm

Para mejorar el bienestar de los pollos de engorde y las gallinas ponedoras en las granjas, los científicos de la EFSA recomiendan evitar la práctica de la mutilación, la restricción de piensos y el uso de jaulas. Dos dictámenes científicos publicados hoy incluyen asesoramiento sobre el espacio, la densidad de animales, la iluminación, el polvo, el ruido, los desechos y las estructuras como las plataformas elevadas.

Los expertos de la EFSAhan evaluado los sistemas de cría utilizados en la Unión Europea para los pollos de engorde y las gallinas ponedoras y han identificado los riesgos a los que están expuestas las aves, así como las repercusiones que estos tienen en su bienestar. Asimismo, han descrito formas para evaluar el bienestar de las aves sobre la base de las respuestas animales y han propuesto medios para prevenir o atenuar las consecuencias negativas identificadas. Las dos evaluaciones abarcan todo el ciclo de producción, desde la reproducción y la cría de aves jóvenes hasta la explotación en granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras. Además, científicos también abordaron cuestiones específicas planteadas por la Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age» (Acabemos con las jaulas).

Infographic: Welfare of broilers and laying hens

Apoyo a la revisión de la legislación de la UE

La Comisión Europea solicitó estos dictámenes científicos en el marco de su estrategia «De la granja a la mesa». Proporcionan una base científica para fundamentar la revisión en curso de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal. Se espera una propuesta legislativa de la Comisión durante el segundo semestre de 2023.

La EFSA ya ha publicado un dictamen científico sobre el bienestar de los cerdos de granja, así como cinco dictámenes sobre el bienestar de los animales durante el transporte. Nuestros científicos también están finalizando evaluaciones que abarcan el bienestar de los terneros de cría, las vacas lecheras y los patos, gansos y codornices.

Enlaces a los documentos científicos
Welfare of laying hens on farm
Welfare of broilers on farm


Share This