Agronews Castilla y León

Poco a poco, vamos conociendo las empresas que componen la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis. Hoy, profundizamos en los orígenes, el trabajo y los proyectos de EFI Higiene.

 

Agronews: ¿Cuándo nace la empresa, dónde está instalada, cuántos trabajadores emplea y a que se dedica?

EFI Higiene. Nace en 2015 y está ubicada en Villanubla. Nos dedicamos a la distribución de productos de limpieza para Hoteles, Restaurantes, Residencias, Hospitales, Industria Alimentaria y General, Empresas de Limpieza, Lavanderías Industriales, entre otros,  de forma eficiente e innovadora.

Actualmente somos 4 trabajadores directos  y otros 4 indirectos. Estamos en fase de expansión y al inicio de 2020 esperamos contar con dos personas más en la plantilla.

 

A. ¿Que ofrece la empresa a la industria agroalimentaria de Castilla y León?

E.H. En EFI HIGIENE contamos con una mentalidad innovadora, dinámica y preocupada por la sostenibilidad, el medio ambiente y la eficiencia.

¡Nuestro Nombre no es Casualidad!

Apostamos por la excelencia en el servicio unido a un modelo de negocio disruptivo y lean, haciendo hincapié en los procesos clave y generando valor a nuestro cliente.

Nuestro Para Qué es ser Eficientes y trasladar esa Eficiencia al mercado, garantizar que nuestros clientes tengan sus procesos de limpieza seguros, optimizados y sostenibles.

Para ello realizamos auditorías de coste, donde se analizan determinados parámetros, como tiempos, consumo de agua, de energía, dosis apoyándoles con Procesos Lean y las 7 R de Economía Circular.

Además de disponer de todos los productos y artículos de limpieza y desinfección, disponemos de la línea de medio ambiente con el tratamiento y optimización de las depuradoras. Con ello damos cobertura 360º a todo el proceso de forma cerrada.

Por último, disponemos también de una línea de aditivos alimentarios, consiguiendo grandes resultados en lo que se refiere a antimoho para queserías fundamentalmente, con una gama comestible y de alta eficacia.

 

A. ¿A qué retos se enfrenta el sector?

E.H. El sector se enfrente a grandes retos relacionados con la economía circular, la digitalización, la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, entre otros.

La economía lineal ha sido el modelo que ha protagonizado hasta ahora la historia de la humanidad. Se producía, se usaba y se tiraba.

Sin embargo, el aumento de la población mundial, en 1960 la población mundial era de 3.000 millones de personas. En 2016 es más del doble, 7.500 millones,   los efectos sobre el medio ambiente que está provocando (cambio climático, producción de residuos, contaminación de las aguas, etc.) y el conocimiento de que los recursos naturales son limitados, han hecho a este modelo insostenible.

El modelo de la economía circular se basa en la producción de bienes y servicios de manera sostenible. El diseño Cradle to Cradle® (de la cuna a la cuna)  está pensado para eliminar el concepto de residuo, todo se reutiliza, se digiere y se convierte en abono.

Las siete Rs son siete palabras que empiezan por esta letra y que sirven para ilustrar las acciones necesarias para alcanzar el cambio hacia una economía circular: Rediseña, Reduce, Reutiliza, Repara, Renueva, Recupera y Recicla.

 

A. ¿Qué líneas de trabajo está potenciando para su expansión en la actualidad en el futuro?

E.H. Siendo fiel a nuestro para qué y nuestra razón de ser, el cliente es lo primero,  trabajamos las dos líneas de eficiencia y sostenibilidad. Para nosotros ser eficientes significa ser rentables y competitivos, por eso nos encanta apoyar a nuestros clientes a reducir costes cuantitativos con seguridad, la normativa en la industria alimentaria es muy específica y exigente.

Nuestras consultorías son gratuitas y siempre bajo éxito. Lo coordinamos con el departamento de calidad, producción y compras de forma secuencial y organizada. Está claro que al final los números hablan y hay que demostrarlo.

 

A. ¿Es el futuro la economía circular?

E.H. La Economía Circular es una oportunidad para que las nuevas  generaciones tengan un futuro y ha llegado para quedarse. El incremento de los costes de las materias primas, los efectos del cambio climático y globalización conllevan a tomar medidas para ser más eficientes. El consumidor es sensible a todas estas circunstancias y demanda productos eco diseñados que reutilizan las materias primas. Las soluciones están muy cerca es cuestión de innovar y salir de nuestro pensamiento lineal

 

A. ¿En qué proyectos de ese tipo está trabajando en la actualidad?

E.H. Tenemos muchos proyectos abiertas, desde tratamiento de depuradoras, líneas de optimización de procesos de limpieza y desinfección,  aplicación de las 7Rs, tratamientos antimoho. La verdad que nos adaptamos a los tiempos y las demandas de nuestros clientes, con el claro objetivo de ayudarle a reducir costes de forma segura. Debemos de acompañarles en el momento apropiado y son ellos los que lo eligen.

 

A. ¿Cómo valora su participación en Vitartis?

E.H.  La verdad que ha sido muy fácil la incorporación y relación con Vitartis, sobre todo cuando compartes el mismo para que, Incrementar la competitividad de la Industria Alimentaria de Castilla y León, fomentando la innovación en todos los ámbitos.

Estoy muy orgullosa de ser miembro de Vitartis, para mí, es una asociación muy coherente con lo que dice, y con lo que hace. Desarrollan muy bien su trabajo y a los asociados nos mantienen al día en temas tan importantes como la información y asesoramiento sobre convocatorias de ayudas públicas regionales, nacionales e internacionales, los grandes retos del sector, la innovación, la vigilancia tecnológica y de mercado, la formación.

También realizan jornadas para poner en común aspectos claves, donde se respira un gran clima de colaboración y de apoyo. Creo que es súper interesante pertenecer a Vitartis si perteneces al sector agroalimentario, incluso, si tu tamaño es grande. El estar en contacto con otras empresas del sector genera muchas sinergias e innovaciones.

Tags: