EFFIREM finaliza las mejoras de ahorro energético de los cuatro demostradores

Agronews Castilla y León

26 de septiembre de 2022

imagen1 1 0

El proyecto EFFIREM sigue su curso, se finalizan las mejoras de ahorro energético de los cuatro demostradores en las localidades de Marchena (Sevilla), Palaciosrubios (Salamanca), Rueda (Valladolid) y Valladolid.

Se trata de explotaciones con necesidades diferentes, e instalaciones diversas, donde se han conseguido ahorros de entre el 30% y el 50% de energía consumida.

En el caso de Marchena se trata de una instalación de aspersión y goteo, el agua procede de un rio y de seis pozos superficiales, existiendo grandes diferencias en los caudales disponibles a lo largo de la campaña de riegos. El resto de demostradores corresponden a sondeos profundos, con instalaciones de riego por aspersión, pivotes y coberturas.

De forma general, las soluciones adoptadas se pueden resumir en:

1. Sustitución de grupo motor-bomba, por otro con mejor rendimiento.
2. Instalación de variador, que regula el funcionamiento de la bomba.
3. Sustitución de filtros por otros con pérdida de carga mínima, <5 m.c.a.
4. Cambio de generador diésel por suministro de la red eléctrica.
5. Utilización de emisores de baja presión tanto en pivotes como en coberturas.

Además, se han instalado sensores y autómatas para monitorizar y automatizar las instalaciónes mediante:

1. Válvulas y solenoides.
2. Programador de riegos en la nube.
3. Estación agroclimática.
4. Sondas de humedad.
5. Caudalímetro.
6. Transductores de presión en el brocal y en el alero del pivote.
7. Analizador de redes.
8. Sonda de nivel de pozo o piezómetro.
9. Imágenes satelitales.

En proyecto EFFIREM entra ahora en su fase final, centrada en la divulgación, mediante visitas, jornadas demostrativas y otros eventos, para dar a conocer los resultados del proyecto. También se pondrá en marcha una plataforma para poner en contacto a empresas y agricultores, con el fin de facilitar la realización de auditorías energéticas, dar formación y prestar todo tipo de de servicios a los regantes.

El proyecto EFFIREM para la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua ha sido subvencionado por la convocatoria 2020 de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020



Share This