Efectos de la restricción de alimento en pollos de carne

Agronews Castilla y León

6 de enero de 2023

producción, carne, ave, gripe aviar

Se ha publicado, en dos capítulos, una interesante revisión sobre las estrategias de restricción alimentaria en pollos de carne en la revista World’s Poultry Science Journal. Los socios de la Asociación Española de Ciencia Avícola AECA-WPSA tienen acceso completo al contenido de esta revista.

En la revisión, se explican las dos estrategias principales de restricción alimenticia: cuantitativas (cantidad limitada de alimento o acceso limitado en el tiempo al comedero) y cualitativas (reducción de la densidad de nutrientes, particularmente proteínas, aminoácidos y energía o dilución de la dieta utilizando fuentes de fibras). La aplicación temprana de la restricción alimentaria durante la segunda semana de edad estimula el crecimiento compensatorio, mejorando la eficiencia alimenticia y reduciendo la tasa de mortalidad. La restricción alimentaria también induce las adaptaciones fisiológicas-digestivas aumentando el peso del buche, proventrículo, molleja, duodeno y ciego y longitud del duodeno y páncreas. Por otra parte, en general, la restricción alimentaria no tiene impactos negativos en las características histomorfológicas intestinales, en el establecimiento del equilibrio microbiano intestinal ni en el apoyo a la respuesta inmunitaria del pollo.

Esta restricción temprana hace disminuir el contenido de grasa de la canal y la modificación de la composición de la canal (composición química y las características de calidad de la carne mediante el control de las propiedades morfológicas y bioquímicas de las fibras musculares) dependiendo de la severidad y duración de la restricción, la estirpe, el sexo y cómo se hace la distribución del alimento durante el período de crianza.

La restricción parece juega un importante papel en la determinación de la actividad de las células satélite y, en consecuencia, el crecimiento y desarrollo muscular, así como la deposición de grasa intermuscular, que a su vez está asociada con la relación grasa/carne magra en la pechuga. Curiosamente, la restricción es una herramienta exitosa y segura para minimizar la aparición y la gravedad de las miopatías en la pechuga.

La información completa se puede consultar en:

Recent advances in the role of feed restriction in poultry productivity: part I - performance, gut development, microbiota and immune response (Tarek A. Ebeid, Eva Tumová, Ibrahim H. Al-Homidan, Mohamed Ketta & Darina Chodovác)

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00439339.2022.2097149

Recent advances in the role of feed restriction in poultry productivity: part II - carcass characteristics, meat quality, muscle fibre properties, and breast meat myopathies (Tarek A. Ebeid, Eva Tumová, Ibrahim H. Al-Homidan, Mohamed Ketta & Darina Chodovác)

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00439339.2022.2121674

8576 wps%20journal%20(resena%20articulo)%20v1


Share This