Agronews Castilla y León

EE.UU., Canadá, Suecia y Bélgica, de los pocos países que aumentaron sus compras de vino en el primer trimestre de 2019. China y Hong Kong se desploman, según un informe de Observatorio Español del Mercado del Vino

En el primer trimestre de 2019, la importación mundial de vino cayó un 5,5%, si bien la inversión se mantuvo estable (+0,1%) al subir el precio medio.

Estados Unidos, Canadá, Suecia y Bélgica fueron de los pocos entre los principales que aumentaron sus compras en valor y volumen. Entre China y Hong Kong dejan de invertir más de 180 millones de euros. Fuerte caída de Reino Unido en volumen al comprar mucho más caro.

 

En el interanual (12 meses) a marzo, la importación mundial de vino cayó 6,3% en volumen, pero creció un 1% en valor, hasta los 9.945 millones de litros (-667 millones) y los 30.883 millones de euros (+319 millones), a un precio de 3,11 €/litro (+7,8%). Suben espumosos y bag-in-box, caen graneles y envasados.

A nivel global, sólo Dinamarca y Canadá aumentaron el volumen de vino importado entre los 13 primeros mercados mundiales en el interanual, si bien sólo China (-9,8%) y, en menor medida, Holanda (-0,2%), cayeron en valor. Todos compraron más caro. EE.UU. se distancia de Reino Unido como primer mercado mundial en valor, seguido de Alemania, que repite como principal comprador de vino en volumen.

Las compras mundiales de vino español cayeron en el interanual un 12,2% en volumen, pero apenas un 1,4% en valor, al subir el precio medio en todas las categorías.

Sección: