Agronews Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), gestiona la participación de 41 empresas de la Comunidad en la feria Prowein 2022, que se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo de 2022 en Düsseldorf (Alemania), y que vuelve con fuerza tras dos años de pausa forzosa a causa de la pandemia.

El sector del vino de la Comunidad estará presente, entre otras entidades, a través de las 41 bodegas que acogerá el pabellón de Castilla y León, dentro de la XV edición de este certamen internacional al que acude la Junta apoyando la promoción de empresas del sector bajo el pabellón regional.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, acude a la feria para apoyar a los empresarios del sector y mostrar el peso que tiene en la economía de la Comunidad, además de ser un polo de atracción turística y de liderazgo en torno a la innovación y la investigación.

En este sentido, Castilla y León es una comunidad tradicionalmente vitivinícola, con una amplia producción y unas exportaciones en continuo crecimiento. En el año 2021, las exportaciones regionales de vino alcanzaron los 215,6 millones de euros, un 28 % más que en el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 23 % respecto a los últimos cinco años.

El vino es, además, un producto muy destacado en el comercio exterior de la industria agroalimentaria autonómica y concentra cerca del 8 % del total de las exportaciones de alimentos. En cuanto al peso específico de Castilla y León en las exportaciones españolas de vino, la Comunidad ocupa el 6º lugar en el ranking nacional y concentra el 7,3 % de las ventas españolas de vino en el exterior.

En el análisis por destinos, Suiza se ha convertido en el principal mercado con un crecimiento en los últimos cinco años superior al 54 %. EEUU desbanca a Alemania y sube hasta la segunda posición con una cuota del 12,2 % del total de vino exportado por la Comunidad y con un incremento del 15 % desde 2017. Le siguen Alemania y Reino Unido, con cuotas del 10,8 % y del 7,2 % respectivamente.

De los seis primeros destinos de las exportaciones de vino regionales, solamente dos están en la Unión Europea. Asimismo, los países latinoamericanos, como México y República Dominicana, están escalando posiciones, así como los europeos Reino Unido, Francia o Dinamarca. Los países asiáticos tradicionales para las exportaciones de Castilla y León (China, Hong Kong, o Japón) recortan sus importaciones, mientras Corea del Sur las incrementa notablemente.

Amplia representación de Castilla y León

Castilla y León está representada en la muestra por un total de 93 bodegas, 41 de ellas en el espacio institucional del ICE, 36 bajo el pabellón de ICEX y 16 de forma independiente.

En el pabellón de la Junta de Castilla y León, la representación de bodegas estará distribuida en 38 stands (incluido uno común de catas), con una superficie total de 390 metros cuadrados.

La feria Prowein, que se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los certámenes más importantes del mundo, resulta una cita esencial en el calendario de acciones de promoción exterior incluidas en el Plan de Internacionalización Empresarial de la Junta, imprescindible para los agentes del sector, ya sea como expositores o como visitantes. Su indiscutible carácter internacional queda patente tanto por la oferta presentada, que incluye la práctica totalidad de las zonas productoras del mundo y expositores procedentes de un gran número de países, como por la alta asistencia de visitantes extranjeros.

Sección: