Ecologistas en Acción vigila el Plan de de la Junta de Andalucía para recuperar las vías pecuarias

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2017

cancel10 2f6fe

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque que denunciará a la Guardia Civil los casos de usurpación de caminos públicos, unas declaraciones que sorprenden a Ecologistas en Acción que lleva años pidiendo a la administración que recupere las vías pecuarias deslindadas en firme, sin ningún resultado hasta ahora.

La Junta de Andalucía tiene abandonado el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de 2001, que establece que en 2020 deben estar deslindados, recuperados y amojonados 25.200 kilómetros de vías pecuarias. A día de hoy, no está deslindado ni el 25 % y apenas se ha recuperado el 1% de las vías usurpadas.

Además, los datos que figuran en la web de la Consejería de Medio Ambiente son falsos o inducen a error, ya que no es cierto que haya 8.900 kilómetros de vías pecuarias deslindadas como se afirma, porque en ellos se incluyen los deslindes iniciados y sin concluir e incluso los que han caducado por no tramitarlos a su debido tiempo.

Es decir que a pesar de conocer perfectamente todos los datos de los miles de usurpaciones de vías pecuarias ya deslindadas en firme, la Consejería no cumple con su obligación de recuperarlas, una situación que ha empeorado con el actual Consejero.

La Ley de Vías Pecuarias de 1995, en su Disposición Adicional primera, reza: “Las vías pecuarias no clasificadas conservan su condición originaria y deben ser objeto de clasificación con carácter de urgencia”. Veinte años después todavía hay decenas de municipios andaluces que no las tienen clasificadas, entre ellos 17 de la provincia de Huelva.

Pero lo más grave son los millones de euros de fondos europeos invertidos en esos deslindes sin terminar y cuyos expedientes han sido archivados, una irregularidad que con el tiempo puede acarrear una sanción de la UE al Reino de España.

La mayoría de las denuncias interpuestas por usurpación de vías pecuarias no se tramitan por “falta de personal” (es el argumento de la Consejería) y acaban prescribiendo, lo que ofrece impunidad y anima a los desaprensivos a seguir aprovechándose de lo que es de todas.

A raíz de las declaraciones del Consejero, Ecologistas en Acción ha decidido denunciar sistemáticamente todas las usurpaciones de las que tenga conocimiento, para ver si, como ha asegurado, la Junta actúa en consecuencia.



Share This