Agronews Castilla y León

La actual gestión del lobo, especie declarada cinegética en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se realiza, advierten desde Ecologistas en Acció, en base al Plan Técnico de Caza de la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda. El apartado de este Plan dedicado a la caza del lobo, se apoya, a su vez, en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla León, dado que esta especie está presente en nuestra región en manadas compartidas con las provincias de Burgos y Soria.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló, en sentencia de 25 de enero de 2018, el Decreto 14/2016, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, por lo que Ecologistas en Acción se plantea la posibilidad de que la gestión que actualmente se desarrolla en nuestra región, presente una situación irregular.

En este sentido se realizó el pasado 22 de marzo una pregunta a la Dirección General de Medio Natural, como órgano competente en esta materia y la respuesta elude la contestación respecto a la situación legal y se dedica exclusivamente a manifestar que en nuestra región el lobo está en expansión y que la actual gestión no representa un riesgo para la población de la especie.

El pasado día 30 en la Junta de la mencionad Reserva de Caza, se informó de la muerte, en sendas batidas, de dos lobos en la zona de Las Siete Villas.

Ecologistas en Acción se opone a la gestión cinegética de esta especie que debería ser declaradaestrictamente protegida y retirada de la lista de especies cinegéticas.

Esta asociación está totalmente a favor de la ganadería extensiva que, si se gestiona de acuerdo con criterios ecológicos, es la garantía de una producción de alimentos de mejor calidad y más sanos, frente a la ganadería de macro granjas que se basa en la aportación de productos químicos, piensos casi sintéticos y antibióticos a mansalva

La propuesta de Ecologistas en Acción para la convivencia del lobo con la ganadería extensiva es que se adopten todo un conjunto de medidas preventivas, que desde los organismos europeos están recomendando desde hace tiempo, como la presencia de mastines, la compensación, no solo de los daños sino del lucro cesante, la construcción de rediles para la guarda de los rebaños, y el pastoreo. Estas medidas deberían recogerse en el nuevo Plan de Desarrollo Regional para que puedan ser subvencionadas por los fondos europeos de la PAC. Proporcionar ayudas para la contratación de pastores que realizasen las labores de vigilancia y guarda de los rebaños, sería, además, un método real de que aumentase la población en los pueblos en proceso de abandono, lo que no ocurre con la caza que, en todo caso, únicamente es un recurso económico, pero no frena realmente a despoblación.

Ecologistas en Acción considera que el lobo debe ser una especie que conviva con esa ganadería y que aporte su labor ancestral de control de las poblaciones de ungulados, contribuyendo con su labor sanitaria tan necesaria actualmente, con la sarna de los venados y la tuberculosis de los jabalíes que sí que suponen un gran riesgo para el ganado de la Sierra.

Sección: