María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El grupo Ecologistas en Acción Zamora ha denunciado públicamente la reciente corta a matarrasa de unos doscientos robles en un paraje de alto valor ecológico conocido como “El Couto” , un monte comunal conservado y manejado por los vecinos durante siglos y ubicado en Manzanal de Arriba . Esta organización señala que algunos de estos árboles tienen más de 200 años. Además, en otro paraje de la misma localidad conocido como “Prao Redondo” , también se han talado decenas de chopos, más de 60, en las últimas semanas.

De acuerdo a las informaciones disponibles, es probable que los hechos que han deteriorado gravemente estos dos parajes no dispongan de autorizaciones y sean por tanto ilegales. Esta situación se agrava, según Ecologistas en Acción, “enormemente si tenemos en cuenta que la primavera es un periodo crítico para la reproducción de numerosas especies protegidas que necesitan tranquilidad y que han perdido su hábitat de refugio y de cría: paseriformes y rapaces forestales, mamíferos como la marta, la gineta o los murciélagos e insectos protegidos como el ciervo volante (que utiliza los robles viejos para el desarrollo de las larvas)”.

“De acuerdo a las averiguaciones iniciales, y a falta de más información, parece que estos hechos se han desarrollado aprovechando la crisis del confinamiento , cuando ha sido menor la presencia de testigos en el campo”, han señalado desde este colectivo ecológico. “Además, parece que estos hechos están relacionados con el negocio de la leña y con el acceso a este recurso”, subraya.

Así las cosas, además de los numerosos impactos ambientales y de la grave pérdida de biodiversidad que estas talas generan, la destrucción de masa arbolada supone “es un paso atrás en el desarrollo rural de la zona , que se beneficia del entorno privilegiado como reclamo”, han afirmado desde Ecologistas en Acción.

Por tanto, este grupo ha asegurado que “los hechos han sido trasladados por escrito al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) de Zamora para que realice las pertinentes averiguaciones”. Además, se ha solicitado información sobre los hechos y la existencia de posibles autorizaciones en al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, organismo encargado de vigilar la gestión forestal en la provincia.

No es la primera vez que este colectivo ecologista ha denunciado actuaciones parecidas a la tala de los robles. También, recientemente han declarado públicamente el corte total de un bosquete compuesto por decenas de pies jóvenes de olmos en la localidad zamorana de Morales del Vino. “Denunciamos la política desarrollada por el Ayuntamiento de esa localidad con el apoyo en la ejecución del Ministerio de Fomento referente al mantenimiento de la vegetación autóctona que está junto a infraestructuras, aunque no nos oponemos al necesario mantenimiento de las vías y autovías, es necesario cambiar las políticas y apostar por un modelo que respete la biodiversidad forestal”, han afirmado desde Ecologistas en Acción.

Sección: 

Provincias: