María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La XV Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos, Ecocultura, ha cerrado sus puertas tras tres días de exposición y comercialización de productos ecológicos con éxito tanto de público como de ventas. La diputación de Zamora, organizadora de este certamen, reconoce que “ha pasado mucha más gente que en otras ocasiones, las ponencias técnicas han llamado mucho la atención”.

En esta ocasión, Ecocultura ha centrado su edición en “el cambio climático” y la economía sostenible.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “que estamos muy contentos con el balance de la feria porque ha sido el mejor año con respecto a otras ediciones ya que las conferencias y ponencias han sido muy interesantes y muy técnicas y los productores se han quedado sin productos debido a las ventas”.

Así las cosas, lo más interesante también de la feria Ecocultura, según Sánchez, han sido “los contactos que se han llevado a cabo para posibles negocios posterior a este certamen que es lo más interesante para que los negocios se den posteriormente a los tres días que han estado detrás de los expositores”.

Lo cierto es que Ecocultura es una feria que está “más que consolidada” como así lo reconoce el diputado de Agricultura ya que “acuden personas no solo de España sino también de otros países y esta feria es un referente en este tipo de producción”.

Durante la inauguración de la feria, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, anunció la apuesta de la institución provincial por incentivar el consumo ecológico y la producción sostenible. De este modo se ha comprometido a poner en marcha el próximo año ayudas a emprendedores en las zonas rurales, valorando aquellos negocios cuya base sea la sostenibilidad, el medio ambiente y la producción ecológica.

Tras citar los datos que una vez más colocan a la provincia de Zamora junto a Valladolid, concentrando casi el 50% del total de Castilla y León en operadores ecológicos, Requejo apostillaba que este sector puede ser un revulsivo para nuestro sistema productivo y que ya es fundamental para la dinamización de economías locales, tanto de pequeña como gran escala.

En esta ocasión, Ecocultura ha abordado unas interesantes jornadas técnicas sobe el reto del cambio climático y los nuevos sistemas de producción. Aceites, quesos, cosméticos y paneles solares han sido algunos de los productos que se han podido comprar en la feria con éxito de público que sabe lo que quiere adquirir cuando acude a este certamen.

Ecocultura ha contado este año con un total de 120 expositores de distintos sectores, tanto alimentarios como de energías renovables, bioconstrucción, textiles o artesanales, procedentes, en su mayoría, de la práctica totalidad de las comunidades autónomas y también de Portugal.

Tags: 

Provincias: