Ecocultura cerró su XVIII edición con una buena afluencia de visitantes y de ventas

María José Salvador

11 de octubre de 2022

img 20221007 wa0013

La Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos (Ecocultura) que se realizó durante el pasado fin de semana en el recinto ferial de la capital zamorana ha sido, un año más, un éxito, tanto de público como de ventas, así al menos lo ha señalado, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.

En esta ocasión el certamen cumplía su mayoría de edad y lo cierto es que lo ha hecho con muy buenos datos ya que después de estos años de pandemia, este ha sido el de la normalidad, y se ha notado en la “buena salud” de la que goza esta feria que es ya un referente en la producción ecológica en el panorama nacional.

En esta ocasión Ecocultura se ha centrado en la Bioconstrucción y la Bioeconomía y ha contado con 94 stands y más de 120 empresas representadas, de las cuales 11[[{«fid»:»62118″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3000,»width»:4000,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] procedían de Portugal.

Hay que recordar que Ecocultura es una apuesta de la Diputación Provincial de Zamora por la producción ecológica, por el sector agroalimentario y por sus emprendedores. “Una herramienta útil para el desarrollo del medio rural, para fijar población en un momento especialmente difícil para provincias como la de Zamora”, según señaló en su inauguración el presidente de la Institución Provincial, Francisco Requejo.

La agricultura ecológica se sitúa como una alternativa real de desarrollo económico, mediante una explotación sostenible de los recursos del medio natural, con producciones que dan lugar a alimentos seguros y de calidad.

La Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos ha contado con expositores de todas las comunidades, principalmente de Castilla y león, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y País Vasco. También han estado representados los sectores de alimentación y bebidas; cosméticos; hierbas medicinales y aromáticas; bioconstrucción y energías alternativas; ropa y calzado; artesanía; distribución, lácteos y derivados; formación y difusión; conservas vegetales; miel; asociaciones de consumidores; panadería y repostería; hortícolas, leguminosas, frutas y cereales; carne y embutido; vino y bebidas; aceite; insumos agricultura y ganadería ecológicas; comercio justo; certificación; etcétera.

Ángel Sánchez señaló que “ha habido expositores que se habían quedado sin producto al final de la feria de lo bien que les había ido”. “Ecocultura sigue consolidándose año tras año y prueba de ello es lo bien que ha resultado este certamen, al igual que los anteriores”, ha asegurado.

Lo cierto es que la producción ecológica en la provincia cuenta con una buena referencia ya que Valladolid y Zamora son las primeras en número de operadores y hectáreas certificadas de Castilla y León representando entre las dos prácticamente el 50% de la superficie de la comunidad.

El número de operadores ecológicos certificados en Producción Ecológica en Castilla y León en 2021 se sitúa en 1698 operadores, de los cuales 482 corresponden a Valladolid y 324 a Zamora. En Castilla y León hay certificadas 88.333 ha de las cuales corresponden a Zamora un total de 17.392 ha.



Share This