Veinte años han pasado ya de la primera edición de la Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos (ECOCULTURA) en Zamora. En esta ocasión se realizará desde mañana viernes hasta el próximo domingo 13 de octubre. Una feria ya consolidada como una de las citas más importantes del calendario para los sectores de la producción ecológica a nivel nacional.
ECOCULTURA ofrece una plataforma incomparable para profesionales del sector, productores, distribuidores, y elaboradores que desean posicionarse como referentes en un mercado en crecimiento constante y altamente competitivo. Este certamen se ha convertido en un espacio privilegiado para la promoción de prácticas sostenibles y el impulso de iniciativas que favorecen la economía local y la transición hacia un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente.
Más de 1.000 empresas han estado representadas en este certamen a lo largo de estos últimos 20 años favoreciendo sin duda un número inestimable de relaciones comerciales y profesionales que están sirviendo en buena medida para consolidar y seguir incrementando la importancia de la provincia zamorana dentro del sector de la Agricultura Ecológica en Castilla y León.
La imagen del caracol de este año con una cesta cargada de productos frutas y verduras quiere ser un reconocimiento al camino recorrido en estos 20 años.
Éxito de Ecocultura
ECOCULTURA como siempre ofrecerá un entorno ideal para que más de 100 expositores puedan presentar sus productos y servicios a un público especializado, además de atraer a consumidores comprometidos con el consumo responsable. Esta feria se ha convertido en un referente transfronterizo, atrayendo a participantes de España y Portugal, lo que subraya su importancia en el fomento del comercio ecológico en la Península Ibérica.
Hay representación prácticamente de todas las comunidades autónomas, principalmente de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y País Vasco.
Como en años anteriores los productos que se podrán comprar en este certamen pueden ser alimentación, bebidas, cosméticos, ropa, calzado, artesanía, miel, conservas etc.
El carácter profesional de la feria se verá reforzado como en años anteriores por un completo programa de actividades paralelas, que incluye conferencias, mesas redondas, talleres formativos, degustaciones y catas dirigidas, y mucho más. Estos espacios están diseñados para fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre actores del sector ecológico y las oportunidades que este modelo ofrece para dinamizar las economías rurales y locales.
Esta feria no solo está dirigida a profesionales, sino que siempre ha buscado acercar el mundo ecológico a los consumidores. Durante los tres días de feria, se celebrarán actividades para todos los públicos, con el objetivo de sensibilizar y fomentar el compromiso hacia un consumo más responsable y sostenible. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de productos ecológicos, conocer de primera mano el trabajo de productores locales y participar en talleres prácticos que promuevan hábitos de vida saludables.
Hay que destacar este año el protagonismo que tendrá el pan de la mano de la Asociación Harina Tradicional Zamorana que contará en su propio stand con un maestro panadero que elaborará distintos tipos de pan durante los tres días de la feria. Esta actividad se complementa con la explicación de las características de los diferentes tipos harinas y panes, así como la degustación de las diferentes elaboraciones.
Por otro lado, también habrá un encuentro de productores y técnicos organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica con motivo de la creación de los llamados Ecoterritorios para dar continuidad al encuentro internacional que tuvo lugar en la anterior edición. Lo que se busca con este encuentro es la promoción de un Ecoterritorio en la provincia para priorizar la vida de sus habitantes, dinamizar la economía local y promover la sostenibilidad en el medio rural basándose en la producción y el consumo de productos ecológicos y locales.
Por otra parte, el sector de la agricultura ecológica continúa consolidándose como un pilar fundamental en la provincia de Zamora que ha logrado posicionarse como referente a nivel regional ya que cuenta con 370 operadores tan solo por detrás de Valladolid.