Agronews Castilla y León

 

  • Castilla y León cuenta con más de 200 empresas adheridas a #EActíVate de las que se han publicado más de 100 noticias de reactivación en la iniciativa, desde el inicio de la crisis de la Covid-19
  • Con este nuevo espacio #EActíVate da un paso más para seguir tomando el pulso al momento que vive el país
  • Su objetivo es recopilar las enseñanzas, hechos, consejos y experiencias vividas por las más de 5.500 empresas adheridas para compartir con la Sociedad e inspirar a otros en el futuro ante situaciones similares

Con el propósito de seguir fortaleciendo el tejido productivo de nuestro país, el Legado de la Reactivación se presenta como la evolución natural de la iniciativa #EActíVate. Así, se convierte en un centro de documentación histórico donde están ordenados los hechos de reactivación de más de 5.500 empresas, empresari@s, emprendedores, autónomos y trabajador@s ante la mayor crisis sanitaria, económica y social que hemos vivido, para que esta herramienta sirva de enseñanza a empresas, escuelas de negocios y universidades ante futuras crisis.

Para ello, el Legado de la Reactivación recopila hechos e historias de superación empresarial presentadas en una línea cronológica que muestra la evolución de la iniciativa, vídeos de voces expertas con testimonios de empresarios y representantes de la sociedad civil, historias de reactivación empresarial a través de una serie de preguntas clave para conocer de primera mano las enseñanzas adquiridas, y una hemeroteca con más de 3.000 noticias y más de 500 contenidos audiovisuales sobre reinvención, empleabilidad, infraestructuras, productividad y sostenibilidad (www.eactivate.com/legadodelareactivacion/). Todos estos contenidos tienen el valor histórico de haber sido realizados en tiempo real durante estos dos años. Un proyecto que acoge a empresas y profesionales de múltiples sectores, desde grandes compañías u organizaciones, así como a PYMES o autónom@s.

Así, el Legado de la Reactivación visibiliza la labor fundamental del tejido productivo y empresarial español, para seguir inspirando a las generaciones futuras y convertirse en una valiosa fuente de conocimiento. “Después de dos años de proyecto, tenemos que poner en valor lo que las empresas han conseguido y seguir siendo útiles a la Sociedad, porque se ha construido la mayor base de datos de casos de reactivación empresarial durante la pandemia” añadiendo que “hemos transformado la iniciativa en un centro de documentación histórico que deja un Legado empresarial con los aprendizajes de #EstoNOtienequePARAR y #EActíVate” ha asegurado Paula Llop, responsable de la iniciativa #EActíVate.

Asimismo, ha querido destacar la gran labor realizada por todos los profesionales y empresas adheridas al proyecto, “es un orgullo para la iniciativa haber contado con la implicación y apoyo de tantas empresas desde su creación. Este legado es una gran manera de rendir homenaje a todo su esfuerzo. Gracias por todos los aprendizajes que nos han transmitido y que servirán de inspiración para las generaciones futuras”.

En Castilla y León son más de 200 las empresas de todos los tamaños y sectores, adheridas a la iniciativa, de las que se han publicado más de 100 noticias de reactivación poniendo en valor el esfuerzo y dedicación del tejido empresarial castellanoleonés en su contribución a la recuperación económica del país.

 

Patatas Meléndez: compromiso desde la intensificación del esfuerzo y la digitalización

Un claro ejemplo de compromiso y avance es el de Patatas Meléndez, empresa vallisoletana líder en su sector. Desde el inicio de la crisis, se puso de manifiesto la importancia del sector agroalimentario y, concretamente, la patata ha sido una gran aliada para la sociedad. Por ello, desde la compañía asumieron con responsabilidad el mantenimiento de la actividad, garantizando el suministro así como el bienestar de sus trabajadores, consumidores y de la cadena de valor en general.

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez comenta que Para ello, triplicamos la producción para cubrir la gran demanda de producto y creamos casi 100 nuevos puestos de trabajo en áreas de calidad, mantenimiento y producción en la fábrica de Medina del Campo”. Añadiendo que “Además, apoyamos a las familias más necesitadas a través de la donación de cerca de 500.000 kilos de patata tan solo en 2020. Dinámica que mantenemos para apoyar a personas en riesgo de exclusión”.

Un gran aprendizaje para Patatas Meléndez ha sido la apuesta por la innovación y la digitalización. Estas palancas han sido clave para su desarrollo en estos años de crisis, demostrando que “la adversidad no viene para pararnos. Llega para retarnos. Al menos, desde Patatas Meléndez es lo que hemos intentado, no rendirnos a pesar de las dificultades y contribuir además para que nadie se quedase atrás”, indicaba Javier Meléndez.

Asimismo, para el CEO de la compañía, este Legado de la Reactivación es un buen y merecido homenaje para todos los profesionales que han apoyado la reactivación de los negocios desde sus áreas de responsabilidad. “Es un honor para Patatas Meléndez haber sido partícipes de #EActíVate y toda su evolución en estos años. Se han creado sinergias y se ha mostrado el valor del tejido empresarial, tanto a gran como a pequeña escala”, añadía Meléndez.