Dujo: “La interprofesional de la patata daría rentabilidad, estabilidad y seguridad a los agricultores”

Agronews Castilla y León

11 de enero de 2017

dujo 0

El Salón de Actos de Caja España-Duero acogió este miércoles una jornada organizada por Asaja Salamanca en la que el objetivo es impulsar la interprofesional del sector de la patata, para fomentar la apertura del mercado y dotar de todos los mecanismos posibles en apoyo a este producto alimentario.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, apuntó que “en Salamanca se produce buena patata, es un sector puntero en producción con un consumo de 3 millones de toneladas en España, de los cuales 1 se produce en Castilla y León, otro en el resto de España y otro de importa de Francia. Hay que intentar ser capaces de organizarnos para poder vender este alimento a un precio digno donde se le saque rentabilidad, estabilidad y seguridad en el futuro. Estas tierras son de secano y regadío y no hay muchas alternativas y una de ellas es la patata y lo lógico sería producirlo en Castilla y León y no traerlo de Francia. Pero como no hay acuerdos entre agricultores, industria y distribución, en el momento que se siembra de más, otros acuerdos realizados con otros países repercute negativamente en nuestra producción”.

Dujo fue claro y dijo que “lo que se pretende es crear la interprofesional que determine el acuerdo entre los productores y la industria con la vigilancia de la Junta para asentar las bases de la siembra, recolección y del precio y además debe ser la interprofesional a nivel nacional. Hacemos un llamamiento para que den su apoyo a esta interprofesional y pelearemos por que se haga realidad”.

Jorge Morro, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la Empresa Agraria, explicó que “la interprofesional es el mejor mecanismo para paliar los problemas de organización que tiene un sector que en Castilla y León es muy importante y tiene el 40 por ciento de la producción nacional dando trabajo a más de 3.300 agricultores con un valor económico de 300 millones de euros y con una profesionalización del cultivo de los mejores países del norte de Europa”.

Morro dijo que “la producción y rendimiento en Castilla y León está en 43 toneladas por hectárea es un 40 por ciento superior a la media española y hay que ser capaces de suministrar nuestra patata al mercado nacional y que las importaciones francesas caigan y eso significará que hemos sido capaces de organizar las siembras, de organizar la recogida y sobre todo evitar los dientes de sierra en los precios. Este 2016 ha sido bueno en cuanto a los precios, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo y por eso ahora es un buen momento y hacer de la interprofesional una realidad”.

La jornada duró toda la mañana y contó con varias ponencias como la de propio Jorge Morro Villacián que abrió la convención exponiendo la importancia económica de este cultivo en la Región.

La presidenta de la Interprofesional, Yolanda Mediana, explicó el funcionamiento y objetivos de la asociación. José Ignacio Tobalina, responsable de Desarrollo de Bayer hizo lo propio entre otras cuestiones con productos fitosanitarios y tratará posibles enfermedades catalogadas en cuarentena en España y las centradas en Castilla y León.

Como charla destacable, se contó con la presencia de Ángel Jesús González Santos, jefe de la Oficina Planificadora Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero, que orientó a los asistentes sobre lo relativo a las masas de agua, captaciones, aprovechamiento y normativa actual, muy interesante para los regantes en general.

El presidente de ASAJA-Salamanca, Juan Luis Delgado Egido, condujo la jornada y contó con el apoyo del presidente de ASAJA Regional, Donaciano Dujo, que puso el broche final a una jornada técnica que tenía como misión orientar y poner en valor la importancia de este cultivo en la provincia y la región de Castilla y León.

A.Arroyo – www.salamancartvaldia.es


Share This