Dujo advierte al resto de Opas que si no firman el AMI de la remolacha ‘se caerá el sector’

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2014

img 20141218 wa0005

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, advirtió a las otras OPAs de que es si no se firma el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) de la remolacha estas Navidades, se pondrá en peligro el cultivo y ‘se caerá el sector’.

Dujo, que asistía al balance del año de la agrupación de Palencia, informó que con los acuerdos llegados hasta ahora en las negociaciones del AMI, la suma de las ayudas de todas las Administraciones sumarían 9 euros/tonelada, con lo que el remolachero de Castilla y León podría cobrar una media de 42-43 euros/tonelada.

[[{«fid»:»15162″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:960,»width»:1280,»style»:»width: 320px; height: 240px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En referencia a la Ley Agraria, el presidente regional de ASAJA manifestó que la Consejera de Agricultura había cometido algunos ‘deslices’, como el llamado Banco de Tierras’ ya que, según él, lo que se hace es quitar terreno a ayuntamientos y Juntas Vecinales para dárselo a otros, ‘como en el siglo XIX’.

Asimismo, Donaciano Dujo se quejó de que las ayudas a las nuevas incorporaciones de jóvenes al campo, aunque se decía que rondarían los 70.000 euros, realmente no superarán los 30.000. Además, el máximo responsable de ASAJA pidió que las ayudas que se quieren dar para superar esa cantidad, sujetas a diversos condicionantes, sean iguales en todos los territorios de la Comunidad, sean independientes de la Opa o la cooperativa a la que pertenezcan y sean las mismas para cualquier sector productivo agrario y ganadero. Advirtió el secretario regional de Asaja que ‘no es democrático discriminar en función de esas variables.

Con respecto a otro de los sectores con problemas, aseguró Dujo que el sector lácteo de Castilla y León partirá en buena posición cuando desaparezcan las cuotas el 31 de marzo de 2015. El dirigente agrario dijo que España consume 9 millones de litros de leche y tiene un cupo de 6 millones, por lo que animó a los 1.500 ganaderos de leche regionales a producir más para que la diferencia actual entre el cupo y el consumo real de 3 millones de litros no la cubran los franceses, sobre todo ahora que en las etiquetas debe constar la procedencia real del producto.

En cuanto a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), Donaciano Dujo aseguró que no es la reforma que quería el sector, pero que es más de lo que se tenía al inicio.

Finalmente, en relación a los Programas de Desarrollo Rural (PDR), recordó el ‘caballo de batalla’ de los retrasos en los pagos de las ayudas, pero se mostró reconfortado por que ‘en estos días’ se cobrará el segundo anticipo de las ayudas PAC y ‘de aquí a Reyes’ se pagarán 100 millones del PDR, de los cuales el 50% va al sector agroganadero y el otro 50% a los grupos Leader y a las industrias agroalimentarias.



Share This