Dueñas se reúne con las OPAS para tratar la ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

Agronews Castilla y León

31 de agosto de 2022

whatsappimage2022 08 31at18.28.151

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas. ha estado presente en la reunión convocada por la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón, para tratar los temas que más preocupan al sector agrario en relación con la ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Dueñas ha intercambiado puntos de vista con las distintas organizaciones y mostrado el compromiso de la Consejería con el equilibrio de la cadena, con especial atención a las relaciones comerciales en las que interviene el sector productor.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria

Entre los temas más importantes que se han tratado destaca la configuración del futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias resulta de crucial importancia, tanto en el pleno como en los grupos técnicos de trabajo. Estos grupos estarán enfocados al asesoramiento y al seguimiento del buen funcionamiento de la cadena alimentaria. También formarán parte de estos el resto de los eslabones de la cadena alimentaria, industria y distribución, así como profesionales expertos de reconocido prestigio, todo ello con el fin de favorecer el diálogo entre todos los eslabones y conseguir una cadena alimentaria competitiva, con relaciones estables y de compromiso entre los distintos operadores. Se han valorado, además, otros instrumentos para el logro de dichos objetivos entre los que cabe destacar la elaboración de estudios de costes de producción, estudios de cadena de valor y la posibilidad de diseñar una herramienta sencilla para el cálculo del coste efectivo de producción.

Arbitraje y mediación como alternativa a la vía judicial

Por su parte, el Defensor de la Cadena Alimentaria, también presente en esta reunión, ha pedido colaboración a las organizaciones profesionales para difundir el arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial en el caso de resolución de discrepancias que puedan derivar de un contrato alimentario, así como la inclusión de la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación en estos contratos.

La figura del Defensor de la Cadena Alimentaria, única en España, tiene como principal función el estudio, observación, vigilancia y control en lo relacionado con el equilibrio entre los agentes de la cadena alimentaria, también realiza, además, labores de asesoramiento a través del Buzón del Defensor (defensorcadenaalimentaria@jcyl.es ) en relación a consultas sobre el impacto cómo pueden afectar de las modificaciones de la ley de la cadena alimentaria a los distintos operadores, la formalización de los contratos alimentarios y su contenido, las buenas prácticas comerciales y prácticas comerciales abusivas e información sobre el arbitraje y la mediación en el sector agroalimentario.

En los próximos días la Consejería tiene previsto convocar al resto de eslabones de la cadena alimentaria para tratar estos mismos temas, así como para intercambiar puntos de vista sobre la configuración del futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria.



Share This