Dueñas presenta las cuentas de Agricultura para el año 2023 a las organizaciones agrarias

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2022

20221111consejeroagriculturapresupuestoscortes 02 0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto con el equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han celebrado la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León para analizar varios temas de interés en relación con los presupuestos de la Consejería para 2023, una vez presentados en las Cortes.

La sesión del Consejo Agrario se ha centrado en el análisis y exposición de los presupuestos al sector, manteniendo el diálogo indispensable con las organizaciones agrarias y haciendo hincapié en las partidas de mayor interés para estas. Además, se ha abordado el procedimiento de evaluación de la representatividad de estas organizaciones con vistas a las elecciones comprometidas para febrero de 2023.

Dueñas ha destacado el carácter inversor de estos nuevos presupuestos, tanto en actuaciones colectivas como individuales en las explotaciones, con el objetivo de liderar la modernización y la vanguardia de las producciones en Castilla y León. Ha reiterado, además, su compromiso con la defensa de la competitividad del sector primario, agrícola y ganadero, y con el sector agroindustrial de Castilla y León.

Algunas de las medidas de apoyo al sector destacadas en los presupuestos y expuestas han sido los seguros agrarios, la formación y asesoramiento y la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones, mejora de infraestructuras rurales y modernización de regadíos y la apuesta por la producción de calidad y la agroindustria, con nuevos planes estratégicos.

Apoyo al sector ganadero, formación, asesoramiento

Una de las prioridades del presupuesto para 2023 es el apoyo al sector ganadero, del que Dueñas ha desgranado las medidas más destacadas. En este sentido, algunos de los aspectos más importantes abordan la formación agraria y asesoramiento en explotaciones, dotados de 14,5 millones y 2,5 millones de euros, respectivamente.

Al mismo tiempo, el consejero se ha referido a los seguros agrarios, fundamentales para el sector, que han crecido, con casi un 20 % de incremento respecto al último presupuesto, alcanzando los 12,6 millones de euros. En este línea, la sanidad animal también ha sido una de los asuntos tratados, que contará con 14,4 millones de euros y con una campaña de saneamiento ganadero con una previsión de incremento del 20 %.

Modernización de explotaciones y desarrollo rural

A través del programa de Apoyo a la Empresa Agraria, la Consejería destianará 36 millones de euros a las inversiones en explotaciones. Como ya afirmó en la comparecencia de presupuestos en las Cortes, el consejero ha reiterado que se destinarán 25,6 millones de euros para la línea de modernización de explotaciones con el objetivo de cumplir el compromiso de legislatura de modernizar 5.000 explotaciones agrarias en la Comunidad.

Las inversiones para la aplicación de la agricultura de precisión y de las tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero recibirán 29,9 millones de euros y las ayudas a eficiencia energética y a sistemas de gestión de estiércoles en ganadería recibirán 10 millones de euros.

Incorporación de jóvenes

En cuanto a la presencia e incorporación de jóvenes al campo, el consejero ha expuesto la alta ejecución de esta medida programática, que este año ha superado las expectativas de incorporación comprometidas inicialmente. Un compromiso reiterado por la Consejería es la incorporación de 650 jóvenes al campo anualmente, siendo este año 683, lo que demuestra el buen camino emprendido en la gestión de este plan. En este sentido se dispondrá, en 2023, de 25 millones de euros para ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, lo que supone un incremento del 19,7 % frente al último presupuesto aprobado.

Valoración ASAJA

ASAJA ha pedido con firmeza a Gerardo Dueñas que la Consejería cumpla los compromisos anunciados con los agricultores y ganaderos y que siguen sin ser resueltos. Entre ellos, tal como ha subrayado Donaciano Dujo, presidente regional de la organización profesional agraria, están las ayudas a sectores afectados por la guerra en Ucrania, “14,2 millones de euros que anunciaron a bombo y platillo hace dos meses y no sabemos si llegan con retraso o directamente han desaparecido”.

Pero también siguen sin conocerse los compromisos de las ayudas agroambientales que deben cumplir los cultivos y las producciones ganaderas, a los que tienen que atenerse las siembras que ya están realizando los agricultores, porque es tiempo de ello y el campo no sabe de plazos y burocracia.

Además, contra lo ocurrido en otras Comunidades Autónomas que ya han publicado sus excepcionalidades, en Castilla y León no se conoce aún de qué forma se flexibilizarán las normas de la nueva PAC, los límites en los que deben trabajar los agricultores y ganaderos en sus tierras, que ya están sembrando desde hace semanas.

Y lo mismo ocurre con las ayudas a zonas afectadas por los gravísimos incendios de este verano, ayudas que otros sectores económicos de esas zonas ya han recibido y para las que ha transferido fondos la Consejería de Hacienda, pero que la Consejería de Agricultura y Ganadería todavía no ha convocado.

“la Consejería tiene que ponerse las pilas de una vez, anunciar y no resolver no es admisible, y menos cuando el sector está atravesando una de las peores crisis de rentabilidad que se recuerdan”, ha criticado Donaciano Dujo.



Share This