Durante el encuentro mantenido en Salamanca con responsables de CEOE en el que ha visitado el mercado de ganado

Dueñas exige más al ministro Luis Planas

  • Además, ha mostrado su preocupación por el saneamiento ganadero con la intención del MAPA de incluir la doble vuelta en las campañas, así como por la evolución de la EHE y califica de insuficientes las medidas de flexibilización de la PAC

José Ignacio Falces

1 de abril de 2024

ehe

Durante una visita que ha llevado a cabo en Salamanca, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha mostrado una profunda preocupación por el saneamiento ganadero así como por la evolución de la EHE, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Durante su estancia, Dueñas no solo recorrió la sede del Mercado de Ganado, donde hoy se han dado cita cerca de 400 animales en la habitual sesión de los lunes sino que también sostuvo reuniones cruciales con empresarios  encabezados por el presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, Diego García, así como con miembros de asociaciones representativas del sector., compartieron sus inquietudes respecto a la situación actual que enfrenta el sector agroalimentario.

ehe

Flexibilización de la PAC: Un Paso Adelante, Pero Insuficiente, según Dueñas

Aunque se reconoció el progreso logrado con las recientes medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) en Europa, los responsables del sector enfatizaron la urgencia de implementar más acciones que permitan equilibrar la protección ambiental con la productividad. El consejero Dueñas resaltó la necesidad imperante de minimizar la burocracia, promover avances en la Ley de Cadena Alimentaria, combatir la competencia desleal y revisar los acuerdos comerciales con terceros países para asegurar un campo de juego equitativo. 

Señalar que precisamente casi a la misma hora que el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollocereales, terneros cruzados paja añojos ehe, dueñas  Rural visitaba el mercado de Salamanca y se reunía con distintos responsables del sector agrario y agroalimentario charro, Luis Dueñas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentaba las 43 medidas que su cartera pretende poner en marcha para calmar las aguas revueltas que se están viviendo en el campo allá desde el mes de enero cuando arrancaron las protestas y reivindicaciones.

La Doble Vuelta del Saneamiento: Un Desafío a Superar

Una de las preocupaciones centrales discutidas fue la regulación de la doble vuelta del saneamiento impuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dueñas aseguró que se buscará persuadir a Luis Planas para que se adopte una mayor flexibilidad en las medidas de prevención de la tuberculosis, evitando así obstaculizar las operaciones del sector con excesivas restricciones burocráticas y pérdidas económicas significativas.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE): Una Alerta Roja

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se presentó como una de las principales preocupaciones durante las discusiones. En respuesta, el consejero Dueñas hizo un llamado al Gobierno central para acelerar el desarrollo y distribución de una vacuna contra esta enfermedad. Adicionalmente, se solicitó la inclusión de la EHE dentro de los seguros agrarios, como una medida de protección crítica para los agricultores y ganaderos afectados.

Conclusiones y Compromisos

El encuentro en Salamanca ha dejado en claro que, aunque se han logrado avances importantes sobre las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en aspectos como la Política Agraria Común, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar la sostenibilidad y la competitividad del sector agroalimentario. El consejero Dueñas se ha comprometido a seguir trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para abordar los desafíos presentados y buscar soluciones efectivas.

vacuno, mercado, terneros, cruzados añojos cereales avena

El Rol del Gobierno y el Futuro del Sector

Es imperativo que el gobierno escuche y actúe según las necesidades expresadas por los representantes del sector. La implementación de políticas más flexibles y el impulso de medidas protectoras, como la vacuna contra la EHE y su inclusión en los seguros agrarios, serán fundamentales para el desarrollo y la estabilidad del sector agroalimentario en los próximos años, subrayaba el máximo responsable de la agricultura y la ganadería de Castilla y León en su intervención ante los medios.

 



Share This