Las dudas que existen en este momento sobre la evolución del clima tanto en América del Sur como en Rusia han animado la sesión del 9 de octubre de la Bolsa de Chicago con incrementos , especialmente significativos, en el caso tanto del trigo como de la soja que llegan a ganar hasta dos euros.
Trigo, dudas sobre la situación en Rusia y Estados Unidos
Los expertos y analistas siguen mirando la climatología tanto en Rusia como en Estados Unidos a la hora de ofrecer precios para el trigo. En Rusia se mantiene la preocupación por la sequía y lo mismo se puede decir para las llanuras trigueras de Estados Unidos donde las siembras marchan con lentitud ante la falta de humedad.
Estas circunstancias han provocado que Chicago haya cerrado la sesión del 9 de octubre al alza con incrementos de 2,2 y 2,93 euros por tonelada para las partidas que se entregaran en diciembre y marzo.
Maíz
Estabilidad en el maíz que apenas se mueve de los valores previos con ascensos de 0,2 euros tanto para las partidas que llegaran a destino en diciembre como para las que lo harán en marzo que se colocan a 152,6 y 157,7 euros por tonelada.
El clima en toda América del Sur esta condicionando la evolución del precio del maíz, con especial preocupación a la poco clara evolución de las lluvias en Argentina.
Soja
Ligera alza de la soja en esta sesión del mercado de referencia de Estados Unidos. Así, el grano sube 1,93 y 1,38 euros por tonelada para aquellas partidas que se han negociado para los meses de noviembre y enero que se sitúan en los 374,89 y los 381,04.
El aceite baja en los contratos más cercano, los de entrega en octubre, donde cae 2,43 euros hasta los 872 euros mientras que se mantiene estable en los de diciembre a 868 euros.
Finalmente, por lo que a las harinas se refiere, bajada de 1,21 y 1,54 euros por tonelada para los contratos para octubre y de 1,54 para los de diciembre que se colocan en los 873,7 y los 872,18.
Al igual que en el caso del trigo, gran preocupación con la evolución den América del Sur, especialmente en Brasil y Argentina