Drones para tratamientos y la teledetección de averías en el regadío, últimas tecnologías aplicadas a la agricultura

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2022

portada web 32

La técnica de proyectos de I+D de INTIA, Marta Goñi, ha asistido a la jornada sobre Drones y Teledetección aplicada al regadío, en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) ubicado en el municipio de San Fernando de Henares de la Comunidad de Madrid.

A esta jornada ha acudido personal técnico al servicio de las comunidades de regantes y personal encargado de la gestión en administraciones, universidades, empresas y profesionales relacionados con el regadío y las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura. La selección de asistentes se ha realizado entre aquellos solicitantes cuya experiencia profesional esté relacionada con los temas a tratar en esta jornada.

Tragsatec, IFAPA y la Universidad de Castilla-La Mancha han explicado la revolución de la teledetección en estos últimos años, y el uso para la alerta de problemas y la importancia del uso de drones para la detección de averías y evaluación de la uniformidad de las instalaciones de riego y el uso del térmico en riego.

El caso de uso de la Comunidad de Regantes de Villena destaca en el uso de drones para aplicación tratamientos en zonas no accesibles, y también para la detección de averías en zonas regables. Sin embargo, la legislación sigue siendo aún compleja para el uso de este tipo de equipos, así como en otros aspectos como el personal acreditado o los seguros, por lo que se ha instado a pasar del ámbito de la investigación al campo.

El objetivo de la jornada es transferir conocimientos, y conocer la utilidad que tienen los drones y la teledetección para la agricultura de regadío, como es el caso de éxito en el uso de drones y la teledetección de la Comunidad de Regantes de Villena, y asistir a una demostración en campo de vuelo con dron pulverizador y multiespectral.



Share This