Dos denuncias en Burgos por incumplir la normativa de seguridad en la cosecha

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2016

cosechadora 720x540 1

El Seprona de la Guardia Civil ha denunciado a los operarios de dos cosechadoras en las comarcas del Arlanza y de Miranda de Ebro, respectivamente, por incumplimiento de las medidas de seguridad en materia de prevención de incendios forestales.

Según relatan fuentes del Instituto Armado, el primer caso se remonta al pasado 10 de julio, cuando la patrulla del Seprona de Miranda de Ebro observó una cosechadora realizando labores agrícolas en una finca. Al serle requerido al responsable de la máquina que mostrase a los agentes los medios de extinción para evitar un conato de incendio, se pudo comprobar que únicamente portaba el extintor de la cosechadora.

Por su parte, en el segundo caso, acontecido en la comarca del Arlanza el pasado día 19, la patrulla de Santa María del Campo localizó una cosechadora realizando labores agrícolas comprobando que el operario de la máquina no portaba medios de extinción a excepción del extintor de la cosechadora y se encontraba cosechando sin que ninguna persona estuviese atentaa las pasadas de la cosechadora para evitar un conato de incendio.

Comprobados los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, los trabajos se estaban realizando con una temperatura de 34 grados centígrados y con una velocidad del viento de 37 kilómetros por hora. Además estaba declarada la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León, condiciones todas ellas que motivaban la prohibición de cosechar.

Normativa

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que en los terrenos agrícolas localizados en el monte y en la franja perimetral de 400 metros del monte, cuando se realicen labores agrícolas con maquinaria del tipo cosechadora, tanto el agricultor como el personal de la misma, deben contar con un plan de vigilancia, disponiendo, al menos, de una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha, estando atento a las pasadas de la cosechadora por si se inicia un incendio. Tambiénse debe disponer de medios de extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar.

Asimismo, la normativa prohíbe la utilización de maquinaria tipo cosechadoras cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Además toda la maquinaria agrícola que se utilice en la franja de los 400 metros del monte, se mantendrá en las condiciones adecuadas de revisión periódica y mantenimiento que establezcan las propias condiciones de uso de esta maquinaria, para evitar que se origine fuego como consecuencia de un mal mantenimiento y limpieza de piezas mecánicas y sistema eléctrico.

fuente: www.burgosconecta.es



Share This