María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La organización agraria ASAJA Castilla y León ha celebrado en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana el X Congreso regional con la participación de 200 compromisarios agricultores y ganaderos en presentación de las distintas organizaciones de la Comunidad Autónoma.

Bajo el lema elegido para el congreso “ASAJA con los profesionales: Por un campo productivo que alimenta” ha sido reelegido de nuevo Donaciano Dujo como presidente de Castilla y León de esta organización agraria y José Antonio Turrado como secretario general para los próximos cuatro años. Hay que decir que no se había presentado ninguna candidatura más en este congreso.

La primera de las intervenciones ha estado a cargo del presidente provincial de Zamora, Antonio Medina, quien posteriormente ha dado la palabra al Presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, quién ha destacado “la importancia que tiene el sector agrario no solo en la provincia sino en Castilla y León”. Se ha referido a los agricultores y ganaderos como pilar básico en la producción de alimentos de calidad, además de recordar su papel esencial y necesario en la provisión de alimentos en el mercado durante la pandemia de la Covid-19.

La clausura del X Congreso Regional de ASAJA corrió a cargo del consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús Julio Carnero, quien además de “poner en valor el trabajo de la organización agraria por ser la más representativa, también habló de la defensa del agricultor y ganadero profesional”. “En la agricultura y en la PAC no sobra ningún agricultor”, ha señalado Carnero, quien ha precisado que “el profesional debe de ser primado, debe de ser discriminado positivamente”. También habló del tema del lobo, a preguntas de los periodistas Carnero señaló que “el mejor agente medioambiental que hay es un pastor y su rebaño de ovejas” y pidió al Gobierno de España “sensatez y responsabilidad” a la hora de la gestión del lobo. “La víctima es la oveja y el ganadero, nunca el verdugo. El agente medioambiental es el ganadero y la oveja. El lobo tiene poca pinta de ser agente medioambiental”.

Por otra parte, el reelegido presidente regional, Donaciano Dujo, destacó los pilares en los que la organización agraria ha basado su política como son “el respeto por una gran profesión, el objetivo de que nuestras explotaciones sean rentables con unos precios con los que podamos vivir y que sean justos y una buena PAC”. De cara a sus próximos cuatro años incidió, en varios ejes, que pasan por “defender a los ganaderos y agricultores profesionales, buscar la unidad sindical con el resto de organizaciones agrarias, apostar por el cooperativismo productivo y ser interlocutores directos con las diferentes instituciones”.

Así las cosas, en el congreso también se ha contado con la presencia del presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien alabó “el trabajo de los dirigentes regionales durante todo su mandato”. Barato habló también de las próximas movilizaciones que van a llevar a cabo junto con otras organizaciones como COAG por el tema de la reforma de la PAC. En este sentido el dirigente nacional señaló que “el ministro Luis Planas tiene en sus manos que los agricultores y ganaderos profesionales no sean penalizados en la próxima reforma de la Política Agrícola Común sino nos tendremos que movilizar”.

ASAJA Castilla y León cuenta con 15.000 socios de todas las 9 provincias y 45 oficinas y sus tres pilares se basan en el asesoramiento, información y formación.

 

Sección: