Diego Villacorta - Agronews CyL
  • También piden al nuevo gobierno una negociación más dura de la PAC.

La junta directiva regional que ha celebrado Asaja hoy en Salamanca ha puesto de manifiesto el pesimismo ante la cosecha de cereal. Las previsiones debidas a la ausencia de lluvias en la época primaveral han desalentado a la organización agraria que teme una bajada en la producción total que bajaría de las cinco millones de toneladas respecto a lo recogido el pasado año.

 

El presidente de la organización en Castilla y León Donaciano Dujo asegura que la falta de lluvias y las altas temperaturas de estos meses invernales y primaverales llevarán al campo a una situación de precariedad: “Si no llueve hasta su recolección que será dentro de un mes tendríamos estas estimaciones que suponen el 60 por ciento de la media y rozando la mitad o cerca de lo que tuvimos el año pasado” lamenta.

 

En el informe que han presentado también cree que iesta situación ncidirá en los forrajes y en el sector ganadero tanto de extensivo como de intensivo. Por eso Dujo insiste en hacer un llamamiento para que los seguros agrarios alcancen el 100 por cien de las hectáreas sembradas y consiga llegar a los 2 millones de superficie que suponen el total en la comunidad.

 

En ese aspecto Dujo lamenta que no se llegue apenas al 60 por ciento de superficie cultivada: “De los 2,5 millones y medios hay aseguradas 1,5 millones, dada las adversidades climáticas es la herramienta necesaria del sector para cuando no lo da el cielo o el campo. Esa herramienta es el seguro con el que se les paga a los agricultores” añade. Además la junta directiva confía en que el nuevo gobierno aplique con contundencia las medidas necesarias para evitar una disminución de las ayudas de la PAC para el próximo periodo 2021-2027.

 

 

Sección: