Donaciano Dujo: «Los beneficios que no pueden obtener los bancos con los intereses los quieren conseguir con prácticas abusivas»

Agronews Castilla y León

30 de octubre de 2017

foto recurso agricultor activo

Los préstamos concedidos con el aval de SAECA no son lo que parecen. A esa conclusión ha llegado la organización agraria ASAJA quien ha denunciado que las entidades bancarias que tramitan estas ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las heladas de este año se firman con una contraprestación “excesiva”.

Según ha explicado el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, la práctica de la usura se ha extendido tras una de las condiciones que los agricultores firman cuando solicitan ese préstamo a interés 0 %: “Las entidades y la Junta publicitaron como una ventaja el no tener que formalizar los préstamos ante notario si el importe no sobrepasaba los 25.000 euros y eso provoca que las entidades que no han logrado aumentar sus beneficios mediante el incremento de los intereses lo hagan obligando a contratar seguros de vida o de explotación a cambio de percibir esa cantidad” ha destacado Dujo a Agronews.

«Muchos agricultores se están echando atrás a la hora de suscribirlo porque ven costes añadidos»

Además, ha lamentado que de los más de 42.700 agricultores afectados, tan solo 10.000 tramitarán en realidad ese préstamo tras denegar, el SAECA el 30 por ciento de las solicitudes. Por ello, formularán una queja ante el Banco de España y el Servicio de Atención al cliente de cada banco: “queremos que Junta y Ministerio investiguen estas prácticas y no lo permitan, porque muchos agricultores se están echando para atrás al ver estos costes añadidos” ha expresado.

Además recomiendan que los agricultores que aún no han formalizado el préstamo que lo hagan ante notario para que queden “asegurados sus intereses, que exista transparencia y se apliquen las buenas prácticas”.De hecho esperan que las irregularidades se corrijan porque, a su juicio, se han perpetrado “graves irregularidades aprovechándose de la debilidad” de los productores del sector primario.



Share This