Donaciano Dujo: «La Consejería de Agricultura sigue lavándose las manos y continúa sin convocar ayudas directas a la sequía»

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2017

sequia 5 1

La última Mesa de Seguimiento de las Ayudas a la Sequía que se celebró el pasado miércoles en la Junta de Castilla y León sigue sin agradar a las organizaciones agrarias en su reunión con la Consejería del área. Después del encuentro, uno de sus integrantes, Donaciano Dujo, presidente de Asaja ha respondido a las preguntas de Agronews donde ha contado lo : “Las líneas que convoca la Junta siguen sin ser suficientes ni atractivas” asegura.

Y lo dice tras las “insuficientes” ayudas directas convocadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las medidas puestas en marcha por el ejecutivo autonómico. Además en el encuentro, en el que también se ha explicado cómo va la tramitación de las ayudas que se pudieron para los ganaderos de extensivo que peor lo han pasado por la sequía que aún no cesa. En resumen 1.800 expedientes que se han resuelto por un valor de 5 millones de euros: “La ayuda ha funcionado bien, es necesaria y positiva dando la situación extrema de muchos ganaderos” asegura. Pero no así otras líneas.

Pone como ejemplo los préstamos a agricultores y ganaderos por parte de las entidades bancarias que según la Junta tendrían un valor de 233 millones de euros. Pero de toda esa cantidad para paliar los daños, Dujo cree que los resultados son muy lejanos a la realidad: “Solo se han puesto en realidad en marcha ayudas por valor de 10 millones de euros”.

Además de las 13.000 subvenciones previstas, sólo han seguido adelante 8.777, un 70 por ciento del total mientras que el 30 por ciento restante, por decisión de SAECA, no se han tramitado: “Es un abuso lo que han hecho determinadas entidades bancarias, algunas incluso obligando a suscribir seguros de vida. A los que se les ha denegado es a los que más lo necesitaban porque les dicen que no tienen viabilidad financiera ¡Si por eso lo piden!” se queja.

Y, ante la pregunta de qué es lo que dijo cuando expuso el problema en que se deben habilitar líneas concretas y la primera amortización de préstamos, Dujo asegura que le respondieron que “ese no era el lugar para hablar de ese asunto”. De momento, el máximo responsable de ASAJA en la comunidad espera que se modifique esta «práctica desleal». Al tiempo.



Share This