Donaciano Dujo: “Asaja aspira a superar el 50% de los votos en las elecciones del día 12 de febrero”

Agronews Castilla y León

10 de febrero de 2023

fow83yjwyaevl3d

El 12 de febrero, casi 39.000 profesionales del campo están llamados a las elecciones agrarias en Castilla y León, habrá 572 mesas para votar repartidas por toda la comunidad. Una consulta en la que, agricultores y ganaderos elegirán la representación de cada una de las tres organizaciones profesionales agrarias. Hace 5 años, Asaja obtuvo el 42% de los votos. Entrevistamos a su presidente en Castilla y León, Donaciano Dujo.

¿Cómo está yendo la campaña?

Muy bien, nos da la oportunidad de visitar muchas comarcas y pueblos en un mes y estar con muchos agricultores y ganaderos. Eso es muy positivo y me gusta.

¿Qué sensaciones estáis recogiendo de los profesionales? ¿qué les preocupa?

Les preocupa la viabilidad de sus explotaciones y ejercer la profesión con libertad. Su preocupación máxima, que es la mía porque también soy agricultor, es que los precios nuestros tengan un valor, que haya unos costes asumibles y que las políticas sean para potenciar la producción, cuando eso no se da la gente se cabrea y quiere tirar la toalla. Hemos dado muchas charlas, hemos tenido un enero con lluvia y nieve que ha recargado acuíferos y puede haber buena primavera de pastos, la gente es optimista ante una situación que es preocupante, pero ganas e ilusión no nos falta. Estamos en un proceso electoral y explicamos el contenido de las elecciones, lo que hemos hecho estos cinco años y lo que queremos los próximos cinco en unidad de acción con el resto de organizaciones, pero con el apoyo de mayoritario de nuestros socios, simpatizantes y amigos para hacer fuerte la agricultura competitiva y profesional, que es la de Castilla y León.

¿Qué representatividad obtuvo Asaja hace cinco años y cuál es el objetivo para el día 12?

En primer lugar, Asaja es la única organización agraria que es representativa en las nueve provincias. Obtuvimos algo más del 42%, la segunda obtuvo el 29% y la tercera, el 26%. Este año esperamos mejorar los resultados porque creemos que lo hemos hecho bien y tenemos obligación de ser fuertes y responder a los problemas. Los socios están agradecidos e ilusionados para que Asaja sea fuerte.

¿Algún objetivo concreto?

El objetivo es conseguir el 50% de los votos, creemos por los datos que tenemos, podemos alcanzarlo, ése es el objetivo y el deseo por el que luchamos.

¿Qué balance hace de los últimos cinco años?

Hemos hecho todo tipo de reivindicaciones, es continua la reivindicación en las negociaciones políticas con distintas administraciones: hablando de precios, costes, PAC, Plan Hidrológico 2023-27, en favor de los ganaderos, en contra de las propuestas del lobo, favoreciendo a los jóvenes cuando se incorporan, que nos permitan cosechar en verano… Especialmente al sector ganadero y los precios. Cuando no se ha conseguido, hemos salido a la calle, en cinco años hemos estado en 40 manifestaciones, unas convocadas por Asaja, otras en unidad con otras opas. En 2022 más de 10 manifestaciones, empezamos el 9 de enero con el presidente del Gobierno pidiendo la dimisión del ministro Alberto Garzón por atacar la carne y terminamos en noviembre pidiendo bajadas eléctricas y que el lobo sea especie cinegética en España ante la vicepresidenta del Gobierno. Además, en estos cinco años, hemos estado en los tribunales de manera continua, hemos ganado un arbitraje a Azucarera trayendo 6 millones de euros a los remolacheros y a la Junta para que pagase los 3 euros por tonelada de remolacha, que no pagó en 2011, entre otros.

También hemos estado permanentemente ofreciendo a los agricultores el servicio que necesitan cuando se incorporan, hacen el plan de mejora o esta PAC tan farragosa, etc. Agradezco a los más de 150 trabajadores que prestan su servicio en 45 oficinas, durante el COVID Asaja mantuvo las puertas abiertas.

¿Cuáles son las propuestas para estos cinco años y cómo cree que será la agricultura?

Las propuestas pasan por defender la Ley de la Cadena alimentaria, pero que sea verdaderamente útil, que tenga control, inspección y sanción para los que no pagan por encima de coste de producción; pelear para que PAC, que nace muerta, cambie de manera inmediata y sea una PAC productiva, profesional y con libertad para producir alimentos. Y luego tenemos que tener políticas de la Junta en incorporación de jóvenes, planes de mejora, programas agroambientales, mejora regadíos… En política de agua, rechazaremos planes hidrológicos cuando no sean inversores. Estoy seguro que la agricultura en cinco años será mejor porque los agricultores estarán mejor preparados, especialmente los que se incorporan.

Ha hablado de unidad de acción en varias ocasiones, ¿cómo es la relación con las otras dos organizaciones agrarias?

La relación entre las tres es buena, cada uno con su modelo, pero tenemos buena relación. Sí querría que acabásemos con la diferencia de la Alianza y UCCL a la hora de manifestarse de forma conjunta. En las 40 manifestaciones de los últimos 5 años, hay tres tipos: aquellas que ha estado solo Asaja porque no han querido acompañarnos los demás, aquellas que ha estado Asaja con las dos restante porque se ha conseguido la unidad o aquellas con una de las dos, nunca ha habido una manifestación en la que haya habido dos organizaciones y no haya estado Asaja. Asaja es la unidad del campo y querría que estos próximos 5 años sea real, efectiva y duradera.



Share This