Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Será la primera movilización del campo en Castilla y León con unidad de acción de todas las organizaciones agrarias

Los tractores calientan motores en León para una doble cita, la primera este domingo día 16 cuando los sindicatos UGT y CCOO han convocado una manifestación que se augura multitudinaria por el futuro y la reindustrialización de la provincia. A ella, la organización agraria Ugal-Upa pide a los agricultores que acudan con sus tractores para “reivindicar los derechos de la agricultura” porque según aseguró su secretario general, Matias Llorente, “parece que esta movilización del día 16 solo se habla de las ciudades, ¿y el desarrollo rural?, ¿y el mundo rural? y ¿la industria agroalimentaria?, ¿y el 2,5% que estamos manteniendo los pueblos vivos?, ¿no existimos? Pues vamos a traer los tractores el domingo” y, además, lanza un “llamamiento a todos los agricultores que quieran luchar”, para que traigan los tractores, independientemente de la organización a la que pertenezcan. La cita es a las 11.00 de la mañana en la plaza de San Marcos para unirse a la manifestación que partirá una hora después.

Desde la organización agraria Asaja no hacen llamamiento a sus agricultores a acudir a la manifestación del día 16, convocada por UGT y CCOO, porque, según explica su secretario general en León, José Antonio Turrado, aunque “comparten gran parte de sus reivindicaciones de UGT y CCOO”, no realizarán ese llamamiento puesto que está muy cercana la movilización del campo en León el día 28 de este mes y no quieren “distorsionar” el mensaje y, además, porque  Asaja “no se ha posicionado en el leonesismo que estará en el ambiente y no lo van a hacer”.

Desde la UCCL, sí realizan llamamiento a sus asociados, pero no para que acudan con los tractores, sino para que acudan a la manifestación porque, según explica su coordinador en León, Juan Antonio Rodríguez, no cree que sea el momento de “colapsar” León de tractores, algo que conlleva “mucha organización y se debe hacer con previsión” como ocurrirá en la manifestación del día 28. Sí cree correcto que haya tractores “como símbolo” en esa manifestación que es de toda la sociedad leonesa y que ellos apoyan, pero no cree que la maquinaria agraria deba “copar el protagonismo” este domingo día 16.

 

La primera capital con unidad de acción

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias en León se han puesto de acuerdo para salir a la calle de manera conjunta, será la primera capital en la que haya unidad de acción, puesto que en el resto no se contó con UCCL. Asaja ya ha pedido autorización en la subdelegación del Gobierno para una tractorada que se prevé “grande” y “fuerte” el día 28 de febrero, porque “hay muchas ganas de salir a la calle” y con la que los trabajadores del sector primario de León reivindicarán lo que consideran justo para garantizar su presente y su futuro.

En los próximos días se elaborará una tabla reivindicativa conjunta en la que estará, como en el resto de España, el problema de los altos costes de producción y los bajos precios que perciben, la definición de 'agricultor genuino' en la futura PAC, pero también cuestiones específicas de la provincia como la modernización de los regadíos o la situación de la ganadería extensiva en las zonas de montaña.

A falta de concretar los detalles de la manifestación, la idea inicial es que los “centenares” de tractores que lleguen desde toda la provincia se concentren en una zona de fácil acceso, como el  campo de fútbol 'Reino de León' para después circular por el centro haciendo parada en la subdelegación del Gobierno y terminar frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.

 

2009, la última gran manifestación del campo en León

En octubre de 2009 tuvo lugar la última gran manifestación del campo de León, convocada por las cuatro organizaciones agrarias, y en la que más de 6.000 agricultores y ganaderos recorrieron el centro de la capital tras una pancarta con el lema 'exigimos precios justos para nuestros productos'. Les acompañaron varias decenas de tractores, dos vacas y varias cabras. Como muestra de lo poco que les paga(ba)n por sus productos derramaron leche y tiraron patatas y cereales.

Hace  más de una década de esa movilización y más de 40 años de la histórica movilización que sacó a la calle miles de tractores en el 77, pero la problemática sigue siendo la misma, sigue sin haber precios justos.

Sección: 

Provincias: