Distintos expertos aseguran que Europa puede tener su mejor cosecha de trigo desde 2008 superando los 145 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2014

img 1241 copiar 1
La Unión Europea se encamina a registrar este verano su cosecha de trigo más grande desde 2008 gracias a que no tuvieron que hacer frente a un clima adverso como el que golpeó a Estados Unidos, uno de sus principales rivales en el mercado exportador, afirman los analistas. Las condiciones favorables deberían mantener los rendimientos promedio cerca de los altos niveles vistos el año pasado, a lo que se sumaría el incremento de superficie particularmente en Gran Bretaña.

El buen panorama de la UE contribuyó al retroceso de los precios internacionales en las últimas dos semanas baste señalar una caída del trigo en Chicago del 9%

Un sondeo de Reuters entre 12 analistas y operadores arrojó un promedio de pronósticos de 137,5 millones de toneladas para la cosecha de trigo blando de la UE. Esto superaría las 134,3 millones de toneladas del año pasado y sería la más alta desde 139,4 millones en 2008, según cifras oficiales de la UE. Contando al trigo duro, el promedio de las estimaciones de cosecha de 11 pronosticadores -incluido el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)- proyecta un total de 145 millones de toneladas, lo que marcaría un récord en seis años.

Un período de clima propicio desde el otoño permitió que los productores de la UE sembraran un superficie de trigo mayor, además las lluvias llegaron en el momento justo cuando un comienzo seco de la primavera estaba comenzando a perjudicar a algunos cereales. Todos los expertos ven con preocupación el persistente clima seco en el noreste de Francia, principal productor de trigo de la UE, así como el calor veraniego soportado en España en las últimas semanas en un período vital en el desarrollo de los rendimientos.

Francia y Alemania se encaminan a cosechas que estarán cerca de los grandes volúmenes del año pasado. En Reino Unido, el aumento del área sembrada llevaría la producción a 15-16 millones de toneladas de acuerdo con analistas, incrementándose desde el mínimo de una década de 11,9 millones de toneladas registrado en 2013. La cosecha de la UE también estará apoyada por la mejoría de las perspectivas este año en países nórdicos como Dinamarca y Suecia y por las expectativas de grandes cosechas otra vez en Polonia y Rumania.

Fuente: Agritotal



Share This