Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • Esta campaña, organizada por UPA Castilla y León, está compuesta por 30 charlas, ferias, concursos, vídeos promocionales, juegos y exposiciones itinerantes

  • La iniciativa se enmarca dentro de las actividades cofinanciadas por la Unión Europea

 

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha presentado la campaña ‘Disfruta del rural’ para dar a conocer entre más de 700 escolares y universitarios la relevancia que tiene la Política Agraria Común (PAC) en el sector agrícola y ganadero y en la sociedad.

 

Esta campaña también pretende fomentar la importancia de los productos agrícolas en dietas saludables, el desafío al cambio climático y el mantenimiento de un medio rural vivo.

 

Para ello, se realizarán treinta charlas, ferias, vídeos promocionales, concursos, juegos y exposiciones itinerantes en las que Pacuman, un superhéroe animado creado a partir de la cabeza de un ajo será el encargado de presentar a los casi 700 escolares y universitarios la importancia de la PAC y la concienciación de las futuras generaciones.

 

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades cofinanciadas por la Unión Europea y se está ejecutando a nivel nacional, ha sido presentada hoy por el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia y el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto.

 

"Es un proyecto muy ilusionante que está ligado al respaldo que estamos teniendo por parte de la sociedad", apuntó el secretario general de UPA Castilla y León.

 

Desde la agrupación sindical también han querido apoyar esta iniciativa recalcando que es de "vital importancia" dar a conocer la PAC para tener una sociedad más enriquecida y que los más pequeños no vivan en una sociedad "enfrascada en suelo urbanita", especificó Santa Eufemia.

 

Por último, el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León mostró su entusiasmo ante esta iniciativa. "Va a ser un éxito. Todas las inversiones en la educación de nuestros jóvenes sobre conocimientos del sector lo son. Hay que garantizar la continuidad de nuestra producción", afirmó Prieto.

 

Reacciones 

Las primeras reacciones al encuentro acontecido ayer entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y las agrupaciones que representan a la Distribución en la región (ASEDAS y ANGED) para buscar soluciones a la crisis de precios se han dado esta misma mañana en el citado desayuno informativo.

 

"Nosotros exigimos una ley que regule con contratos que los precios agrarios que se ponen al consumidor", reclamó Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León. Quién además solicitó una "necesaria reunión" con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quién aún no se ha puesto en contacto con las organizaciones agrarias de la región.

 

 

Precios más rentables, además de justos

Aprovechando la convocatoria a los medios de comunicación en el desayuno informativo organizado por la organización UPA, se puso sobre la mesa uno de los temas que más preocupan en la actualidad al sector agrícola y ganadero: la rentabilidad de sus productos.

 

Para ejemplificar la importancia de este hecho, el secretario general de UPA Castilla y León hizo hincapié en la importancia que tienen las ayudas de la PAC para mejorar la rentabilidad de los productos y compensar los altos costes de producción.

 

"Las plantaciones de girasol en los años 90 se pagaban a 54 pesetas, en la actualidad a 50 pesetas. Por otro lado, el gasóleo en aquellos años costaba 44 pesetas y ahora 104 pesetas. Los costes para el agricultor son muy altos y los precios para el consumidor también, por ello, hay que adoptar medidas", explicó González.

 

Al hilo de esta demanda,el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, propuso como soluciones al problema la inversión en educación y la necesaria implantación de cooperativas que hagan desaparecer la fórmula de los minifundios que no son competitivos.

 

Sección: 

Provincias: